La Verdad

Los británicos buscarán viviendas 'premium', luminosas y en primera línea

Algunos expertos charlando en la convención de turismo residencial, en San Javier.
Algunos expertos charlando en la convención de turismo residencial, en San Javier. / APIRM
  • Los promotores estudian en una convención cómo impulsar el turismo residencial en la Región y mantener el tirón de las ventas a los ingleses

Viviendas 'premium' con servicios anexos, luminosas y en primera línea de playa. Ese es el producto inmobiliario que buscarán en adelante los clientes británicos en la Región, según concluyeron una docena de expertos que participaron ayer en la VI Convención de Turismo Residencial, en San Javier.

Cerca de 200 agentes turísticos e inmobiliarios nacionales e internacionales se dieron cita en este foro de carácter anual, organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), en colaboración con el Instituto de Fomento (Info) y el Instituto de Turismo. El presidente de Apirm, José Hernández, explicó que «esta cita anual trata de avanzar en el diseño de un modelo estratégico que haga de la Región un destino referente para el viajero internacional».

El turismo residencial, según explicó, crece por quinto año consecutivo en la Región. La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros aumentó un 34,9% en el primer semestre del año. Estas cifras, sostuvo Hernández, revelan el «enorme potencial de la comunidad».

«Ha abandonado la crisis»

El presidente de los promotores subrayó que «la vivienda vacacional ha abandonado la crisis, y ahora debe hacer frente al 'Brexit' para que el comprador británico, que realiza el 65% de las compras en la comunidad, no se retraiga en los próximos dos años». Por ese motivo, incidió, «debemos apostar por una vivienda de la máxima calidad, con los mejores acabados, luminosa, con servicios anexos, suelos refractantes en los aseos y situada en primera línea de playa». Hernández hizo hincapié en que «si situamos la oferta en viviendas de mayor precio y mayores calidades lograremos esquivar la devaluación de la libra y los europeos, en especial británicos, belgas y suecos, continuarán apostando por Murcia».

Por otro lado, el dirigente de Apirm demandó al Gobierno regional «que fomente una oferta equilibrada en compraventa de viviendas a extranjeros destinada al alquiler, al alquiler vacacional y, asimismo, la oferta hotelera». A su juicio, los tres modelos deben coexistir y sostuvo que el sector «se niega en rotundo a aceptar políticas de alquiler vacacional similares a las del Gobierno balear, en donde un extranjero no puede adquirir una vivienda para destinarla al alquiler».

En cuanto a la inversión hotelera, reveló que el sector «sigue echando en falta a las grandes cadenas operadoras nacionales e internacionales, por lo que entiendo que es necesario, antes de construir nuevos hoteles, habilitar y potenciar los que se encuentran actualmente tanto en el litoral murciano como en los resorts». Para José Hernández, «los promotores debemos seguir planteando un modelo de urbanismo sostenible, de calidad y especializado, para adaptarnos a las nuevas necesidades de la demanda del mercado europeo».

A la reunión acudió la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y el jefe de captación y aceleración de inversiones del Info, Fernando Ballesta.