La Verdad

Dos arrestados por colgar en internet fotografías de índole sexual de una menor

  • Uno de los sospechosos, que tienen entre 14 y 16 años, obtuvo las imágenes practicando 'sexting' con la víctima

Dos menores de edad han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de difundir a través de internet fotografías de contenido sexual de otra menor de edad, vecina de Beniel. Uno de los arrestados, de entre 14 y 16 años, había mantenido presuntamente con la víctima una relación sentimental virtual o 'sexting' que les había llevado a intercambiar esas fotografías, según fuentes del Instituto Armado.

Las imágenes acabaron, sin embargo, en una conocida aplicación de publicación de fotografías de internet en la que supuestamente los dos arrestados habían creado un perfil falso con la identidad de la joven. Ambos quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores, que deberá decidir las medidas a adoptar.

La 'Operación Ninista' se inició hace unos quince días cuando los padres de la menor acudieron al cuartel de la Benemérita a denunciar la difusión masiva de fotografías de índole sexual de su hija en una conocida aplicación de mensajería telefónica. Los progenitores alertaron de que las imágenes habían circulado por los teléfonos de muchos jóvenes del citado municipio.

Tras esta alerta, los investigadores de la Guardia Civil centraron sus esfuerzos en localizar a personas que pudieran tener en sus teléfonos estas imágenes para evitar que siguieran propagándose. Fuentes del Instituto Armado recordaron ayer, con ocasión de este caso, que la simple reproducción o difusión de estas imágenes ya constituye un delito.

La investigación continuó hasta localizar en una conocida aplicación de publicación de fotografías de internet un perfil falso creado con la identidad de la joven en el que aparecían las citadas fotografías.

Fruto de estas pesquisas, los agentes localizaron a un menor que supuestamente había mantenido con la víctima una relación sentimental virtual o 'sexting' en el transcurso de la cual habían intercambiado esas imágenes. La Guardia Civil acabó deteniendo a este y otro menor de edad como presuntos autores de sendos delitos contra la intimidad y la propia imagen.

A tener en cuenta

La Guardia Civil viene realizando una serie de acciones formativas entre las que se incluyen charlas sobre las nuevas tecnologías o los riesgos derivados de un uso indebido de internet dirigidas a escolares, profesores y asociaciones de padres y madres. La Guardia Civil aconseja no divulgar datos personales propios o de terceras personas. Si se hace, debe ser de la manera más segura posible en un entorno conocido. Una vez que se cuelga una fotografía, vídeo o una simple información, se pierde el control sobre la misma.

También recomienda a los jóvenes no aceptar ni agregar como contactos a desconocidos, no facilitar contraseñas y no contestar correos electrónicos de desconocidos, además de controlar quien puede ver tu perfil y publicar en tu muro y personalizar la configuración de privacidad 'solo mis amigos'.