La Verdad

Zoido garantiza que en los CIE no se tortura ni se vulneran derechos humanos

  • El ministro del Interior defiende que las instalaciones son un instrumento «eficaz» y «necesario» para las políticas de control de la inmigración

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, subrayó ayer que en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) ni se tortura ni se vulneran los derechos humanos, sino que son un instrumento «eficaz» y «necesario» para las políticas de control de la inmigración.

Zoido se pronunció así en el pleno del Congreso en respuesta a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. Esta reclamó de nuevo el cierre de esos centros pues, remarcó, el único CIE en el que se respetan los derechos humanos es aquel que está cerrado. Exigió, asimismo, que se permita acceder a los mismos a los medios de comunicación.

El responsable de Interior y la diputada de Podemos plasmaron visiones contrapuestas sobre la utilidad de ese tipo de recursos, que en los últimos meses han sufrido una serie de motines y fugas, varias de ellas en Murcia. Zoido subraya que Interior trabaja en un protocolo para determinar qué medidas son necesarias para mejorar y perfeccionar el funcionamiento de esos centros.