La Verdad

Todos los partidos condenan la agresión a dos guardias civiles en Alsasua

Los diputados, ayer, durante una votación.
Los diputados, ayer, durante una votación. / P. SÁNCHEZ / AGM
  • PP y Ciudadanos presentan una moción conjunta, respaldada por todos los grupos, para condenar la agresión y mostrar su solidaridad con la Guardia Civil

Todos los grupos parlamentarios apoyaron ayer una moción conjunta de PP y Ciudadanos para condenar la agresión sufrida en un bar de Alsasua por dos guardias civiles y sus parejas, así como para mostrar su apoyo y solidaridad con la Guardia Civil. El objetivo de la iniciativa, según explicaron PP y C's, era mostrar su solidaridad con la Guardia Civil, tanto por esta agresión como por otras muestras de odio y acoso, así como «ante las incesantes intimidaciones que sufren los miembros del instituto armado y sus familias en este pueblo navarro y en otros de Navarra y de las provincias vascas».

Durante su intervención, el diputado del PP Domingo Segado recordó el auto de la juez en el que se acuerda el procesamiento a los acusados por delito de terrorismo en concurso con delitos de atentado, de lesiones y de odio hacia las cuatro víctimas, dos de ellas mujeres, que sufrieron policontusiones. El diputado del PP pidió la máxima condena de todas las instituciones, y destacó que la Guardia Civil defiende «las libertades y la seguridad incluso de aquellos que no se sientan españoles».

Desde Ciudadanos recalcaron su rechazo a «este acto miserable», y pidieron la condena de estas «agresiones injustificables». Por parte del PSOE , Joaquín López incidió en la importancia de «establecer respeto sobre lo que la justicia decida», a la vez que manifestó que los agentes «fueron agredidos por su condición de guardias civiles». En este sentido, manifestó su apoyo a la Guardia Civil.

Desde Podemos, María López se sumó a la condena, aunque pidió «no instrumentalizar» la violencia. Hizo además un «llamamiento a la responsabilidad». Podemos «reivindica» el papel de la Guardia Civil y pide mejorar y profesionalizar el cuerpo.