La Verdad

El Senado aprueba una moción del PSOE destinada a proteger las pensiones

  • El portavoz socialista Francisco Oñate hace hincapié en la necesidad de reeditar un nuevo Pacto de Toledo y acordar un nuevo pacto por las pensiones

El portavoz del PSOE en Seguridad Social, el murciano Francisco Oñate, mostró ayer su satisfacción por lograr que el Senado apruebe, por unanimidad, una moción socialista dirigida a revisar y fortalecer el sistema público de pensiones. Oñate hizo hincapié en la necesidad de reeditar un nuevo Pacto de Toledo y acordar un nuevo pacto por las pensiones.

Puntualizó que «hay que estudiar propuestas alternativas para salvar las pensiones porque no se trata de un problema de falta de recursos, sino de una falta de voluntad política». En este sentido, indicó que se pueden estudiar diversos nichos para la recaudación de fondos, como la recuperación de la calidad del empleo, una nueva reforma fiscal o la supresión de los topes de cotización.

«Dormir con su peor enemigo»

El senador murciano advirtió, además, de la inestabilidad futura del sistema. Recordó que «la X Legislatura y su apéndice de la XI han sido horribles para el Sistema Público de Pensiones» y remarcó que «este ha sido huérfano de padre y madre y le ha tocado dormir con su peor enemigo». En este sentido, llegó a sostener que «el Ministerio de Empleo ha sido el mayor boicoteador de la estabilidad financiera del Sistema Público de Pensiones».

Oñate incidió en la caída de los cotizantes de la Seguridad Social durante el Gobierno de Mariano Rajoy. En este punto, explicó que entre 2009 y 2011 se contabilizó un descenso de 458.000 cotizantes mientras que en el periodo 2011-2013 se alcanzó la cifra de 889.000.