La Verdad

El presidente de la Comunidad cree que el objetivo de déficit puede superar el 0,5%

  • Pedro Antonio Sánchez se muestra optimista sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y considera que la Región puede acabar el año bajando un punto su deuda con respecto a 2015

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, se mostró "optimista" respecto al resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se reúne este jueves porque cree que va a haber un "acuerdo". Además, considera que el objetivo de déficit puede superar el 0,5%, lo que "nos va a permitir flexibilizar el cumplimiento".

En este sentido, avanzó que la Región puede terminar este año bajando un punto su déficit con respecto al año anterior, lo que quiere decir que "hemos sido capaces de ahorra 200 millones de euros en un año gestionando de otra forma, y seguir prestando servicios y poniendo en marcha nuevos proyectos".

A su juicio, es un síntoma de una gestión "que está mejorando porque da mejores resultados". El objetivo, añadió, es "cumplir y equilibrar gastos e ingresos a final de legislatura".

Sánchez confía en lograr ese objetivo en base a que la Comunidad continúe teniendo "mejores resultados" porque siga "con una gestión mejor y también con un modelo de financiación que nos garantice mayores ingresos, unidos también a los mayores ingresos previsibles de la recuperación económica".

"Esos tres pilares hacen que el Gobierno prevé que a final de legislatura alcancemos el equilibrio presupuestario y a cumplir el objetivo de déficit", destacó.

Con todo, lamentó que el Gobierno regional compite con "peores armas" porque cuenta con peor financiación, mayores dificultades y una ideosincrasia económica en la Región que en época de crisis "sufre más por las características específicas de nuestros sectores económicos".

En cambio, destacó que su Ejecutivo no ha querido "que se mermara la prestación de los servicios públicos ni su calidad". Justificó que "hemos tenido que gastar más con menos ingresos porque seguíamos apostando por la Sanidad, por la Educación, por la Dependencia y por quien más lo necesitaba".

Ahora, añadió, es el momento de exigir que a Murcia le lleguen más ingresos, "porque en justicia nos corresponde un sistema más equitativo. Eso, unido a los mayores ingresos de la recuperación y a mejorar la gestión interna nos hace ser más optimistas", concluyó.