La Verdad

Hitos de Murcia para la autoestima

  • Una obra recoge las aportaciones desde la Región a la historia del mundo

Su nombre era conocido, aunque apenas nadie lo recordaba. Pero la edición de una nueva obra titulada '1.785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español' le devolvió ayer cierto protagonismo a Juan Fernández, el marino cartagenero que descubrió Nueva Zelanda para España a finales de 1576. El número de motivos seleccionados responde al nombre del 'Proyecto 1785', impulsor de esta publicación y basado en la fecha de origen de la bandera española actual.

Al respecto, el libro señala aportaciones de los murcianos como el descubrimiento «de Nueva Zelanda y, probablemente, de Australia» por parte de Juan Fernández; «la invención del autogiro, una mezcla entre los sistemas de impulso de los aeroplanos y lo que más tarde serían los helicópteros, por parte del murciano Juan de la Cierva y Codorníu, o el primer submarino de motor por el científico y militar cartaginense [sic] Isaac Peral».

Pero no son los únicos logros que incluye esta obra. Además, recuerda el Castillo de Lorca, a Isidoro Valcárcel o al grupo J. García Carrión como algunos de los 1.785 motivos, junto a otros personajes, hechos positivos y aportaciones que desde España se han hecho al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad.

El libro, coordinado por José María Moya, es una recopilación de esas 1.785 razones por las que, en opinión de su autor, podemos sentirnos afortunados de ser españoles. Está basado en «un gran ejercicio de documentación y redacción» en el que han participado más de 200 personas para hacerlo realidad y está plagado de referencias históricas, geográficas, literarias o cinematográficas.

En sus páginas también es posible encontrar otros edificios destacados de la Región: la fortaleza santuario de la Vera Cruz, donde se venera la famosa Cruz de Caravaca, la Catedral de Murcia, «el Teatro Romano de Carthago Nova, o Arqua, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ubicado en Cartagena».

De Isidoro Valcárcel a Fuertes

En el campo artístico, el artista murciano Isidoro Valcárcel es uno de los mejores representantes españoles del minimalismo, mientras que en el sector empresarial José García Carrión «comenzó una aventura vinícola con la fundación de unas bodegas en Murcia. El grupo que lleva su nombre hoy se ha convertido en líder absoluto en los mercados de vinos y zumos en España, con su exitosa marca Don Simón», destaca la obra. También es «de origen murciano» la empresa ElPozo Alimentación, creada por Antonio Fuertes.

En definitiva, se trata de algunas de las importantes aportaciones de los murcianos a la historia del país, que sirven «para subir la autoestima de los españoles».

Entre los 1.785 motivos se encuentran algunos tan desconocidos para la mayoría de los ciudadanos como que España «ocupa un lugar destacado como potencia científica mundial, entre otras razones, porque lidera soluciones inmunológicas contra la malaria»; además de ser el país con más espacios protegidos, con sus 48 reservas de la biosfera reconocidas por la Unesco.

Tampoco es muy conocido que es el segundo país europeo, por detrás de Alemania, con mayor producción en el sector automovilístico o que España es líder indiscutible desde hace 24 años en donación y trasplante de órganos a nivel mundial. En total, la obra está divida en 22 categorías temáticas, entre las que se encuentran arte, deporte, historia, gastronomía, literatura, ciencia, arquitectura, naturaleza, emprendedores o moda.

Este libro, prologado por el periodista Luis del Olmo, es la primera recopilación «de todo lo mejor que España ha dado al mundo a lo largo de la historia, realizada a través de un proyecto privado, independiente y libre de connotaciones ideológicas», según destacaron ayer desde su editorial. José María Moya insiste en que la idea es «promover la imagen interna de España y demostrar su importante influencia sobre el desarrollo individual y colectivo de la sociedad».