La Verdad

Dos grandes golpes contra el tráfico de hachís y 'coca' salpican a la Región

  • Una red, que contaba con una nave en Águilas, ocultaba 900 kilos de 'costo' y medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando

La Región se ha visto salpicada en las últimas semanas por dos grandes golpes contra el tráfico de drogas, gestados en otras provincias, que han dejado más de una decena de detenidos y la intervención de grandes alijos de hachís, cocaína y tabaco de contrabando.

Una operación conjunta de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera ha logrado desarticular una red de tráfico internacional de hachís. Según precisaron fuentes del cuerpo, el grupo, que usaba una empresa de transportes de Écija (Sevilla) como 'tapadera' para traficar con droga y tabaco de contrabando, contaba con una nave industrial en Águilas. La actuación se saldó con la detención de nueve personas y la intervención de 900 kilos de hachís y medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando.

Los arrestados, que ya están en prisión provisional, formaban parte de una red que transportaba hachís y tabaco de contrabando desde Ceuta a varios países europeos. Los agentes, en el registro de naves en Águilas y en las localidades sevillanas de Écija, Coria del Río, Alcalá de Guadaíra, incautaron 468.350 cajetillas de tabaco de contrabando, cinco vehículos de gama alta, dos cabezas tractoras de camión y cinco remolques refrigerados, dos de ellos, modificados para esconder droga, un revólver con casi cien cartuchos y más de 50.000 euros.

Las pesquisas para desarticular esta red permitieron, asimismo, alertar a las autoridades francesas de un cargamento de 1.750 kilos de hachís que fue descubierto en el país galo.

Además, la Policía Nacional ha desarticulado en Alicante un grupo especializado presuntamente en la venta de cocaína. Sus cuatro integrantes, tres hombres y una mujer de entre 24 y 56 años, ingresaron en prisión provisional. Entre los sospechosos, según explicaron las fuentes, se encuentra un joven colombiano que fue arrestado el pasado julio en Lorquí con más de tres kilos de cocaína.

Este hombre fue interceptado cuando se dirigía a Alicante con la partida de cocaína para supuestamente distribuirla por la provincia. Los policías sospecharon que formaba parte de una organización criminal perfectamente estructurada y especializada en el tráfico de drogas y continuaron con la investigación para localizar al resto de los integrantes del entramado. Las pesquisas han permitido detener a otros tres presuntos miembros del grupo en Madrid y realizar más registros.