La Verdad

Las exportaciones de muebles de la Región crecen un 27,3% hasta septiembre

  • Murcia es la octava comunidad con mayor volumen de ventas al extranjero, que alcanza casi los 70 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016

La Región de Murcia se sitúa en el octavo puesto del 'ranking' de comunidades autónomas exportadoras de muebles con un importante incremento de 27,3% y un volumen de ventas cercano a los 70 millones de euros en este periodo.

A nivel nacional, la exportación de muebles en los nueve primeros meses del año aumentó un 12,9%, superando un volumen total de 1.540 millones de euros.

Casi la mitad del total de mueble exportado desde Murcia en el periodo enero-septiembre 2016 (en concreto, un 49,4%) se vende a Francia y Reino Unido, los dos principales destinos del mueble de la Región.

Francia se mantiene como primer destino de la exportación de muebles de la Región, con un volumen superior a 20,2 millones de euros, lo que supone un 33,2% del total exportado en este periodo. Destacar además el importante aumento de 32,8% de las ventas a Francia con respecto al ejercicio anterior.

Por detrás de Francia, destacar el importante aumento de la exportación a destinos tan diferentes como Reino Unido, Qatar y Cuba, que se sitúan en los puestos segundo, tercero y cuarto del 'ranking'.

La devaluación del rublo hizo que Rusia haya disminuido significativamente sus compras de mueble de Murcia, y haya bajado hasta el noveno puesto con un descenso de 38,3% entre enero y septiembre 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior. La misma tendencia se observa en la exportación de muebles a nivel nacional.

Destacar especialmente los positivos resultados y el crecimiento de la exportación de mueble fabricado en Murcia a Portugal (+34,6%), Países Bajos (+374,2%) y Bélgica (+53,6%), si hablamos de mercados europeos. En cuanto a destinos no europeos, aumenta sus compras de mueble fabricado en Murcia Qatar, que se sitúa como tercer destino con un aumento de 500,7%, Cuba (+437,4%) y Estados Unidos (+35,1%).

Por detrás de Francia, los países que más mueble español compraron son Portugal, Alemania y Reino Unido, lo que refleja el grado de concentración de la exportación de Mueble de España en Europa (50,9% del total se exporta a estos cuatro destinos europeos).