La Verdad

El debate

Javier Iniesta, Partido Popular: «La sanidad pública se verá perjudicada»

El PP advierte de que «la sanidad pública se verá perjudicada» por el régimen de incompatibilidades, ya que «algunos de los mejores profesionales» podrían abandonar el Servicio Murciano de Salud. «Si se ven obligados a renunciar a su cargo o a la actividad privada, ¿quiénes van a sufrir el perjuicio? Los usuarios», señaló el diputado Javier Iniesta. Fue el PP quien presentó la reforma de la Ley del Personal Estatutario del SMS aprobada ayer, aunque la oposición ha terminado por darle la vuelta en lo que respecta a las incompatibilidades. Sí ha salido adelante, sin embargo, el procedimiento para nombrar a los jefes de servicio y de sección por concurso de méritos. «El compromiso es sacar a concurso las plazas en el menor tiempo posible», señaló.

Emilio Ivars, diputado del PSOE : «El concurso de méritos es un disfraz»

El PSOE acusó al PP de intentar una «amnistía» de las irregularidades cometidas en los últimos años por «la nefasta gestión de las incompatibilidades» y el incumplimiento de la Ley del Personal Estatutario del SMS. El diputado Emilio Ivars denunció, además, que «el concurso de méritos recogido en la reforma del PP es un disfraz, porque se trata de un procedimiento de libre designación encubierto». El 50% de la puntuación se corresponderá con una valoración «subjetiva» de un proyecto presentado por los candidatos, y el comité encargado de dicha valoración estará formado mayoritariamente por cargos elegidos por libre designación. Los socialistas pidieron que se eliminase este baremo, pero, finalmente, salió adelante.

María Ángeles García, Podemos: «Las listas de espera ponen en duda su gestión»

La diputada María Ángeles García criticó que la consejera Guillén haya presentado a los jefes de servicio que amenazan con dimitir como «los mejores profesionales» del SMS. «No significa que sean los mejores gestores, y una prueba son las listas de espera», aseguró la diputada de Podemos. María Ángeles García lamentó que «se haya amenazado con dejar sin la asistencia» de estos profesionales «a las personas con escasos recursos». Para Podemos, con las incompatibilidades «se protege al SMS, que está desangrado por decisiones que, en ocasiones, toman esos jefes de servicio» y que «benefician a la sanidad privada». La diputada pidió al director gerente del SMS, Francisco Agulló, que «dimita si sus intereses son diferentes a los del sistema público».

Miguel Sánchez, Ciudadanos: «El Gobierno se saltó su ley a la torera»

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, lamentó que el Gobierno regional «haya vuelto a actuar de agitador» después de «haberse saltado a la torera su propia ley (la del Personal Estatutario de 2001)». Sánchez advirtió de que «no se puede crear alarma social de manera tan tendenciosa y torticera como ha hecho la consejera». Ciudadanos propuso esta semana que los jefes de servicio bajen del nivel 28 al 27 para que así puedan seguir compatibilizando su puesto con la actividad privada. Pero, ayer, el diputado Juan José Molina, portavoz de Sanidad, se desdijo. «Lo retiramos, porque les ofrecemos una solución y nos ahorcan con ella», lamentó. Molina defendió que un jefe de servicio debe ser, sobre todo, «un buen gestor».