Borrar

Las 10 cosas que no sabes sobre el VIH

El presidente del Comité Anti-Sida, Bartolomé de Haro, desmonta mitos y prejuicios sobre las personas seropositivas

la verdad

Jueves, 1 de diciembre 2016, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No todas las personas que tienen VIH padecen sida. Se considera que un paciente está enfermo de sida cuando el virus ha destrozado su sistema inmunológico y, por esta razón, padece otras patologías graves. Como esta, muchas verdades escapan al conocimiento social de una enfermedad que, a pesar de ser del siglo pasado, todavía sigue siendo una epidemia. ''El contagio casi cero sería muy fácil de conseguir, si la prueba rápida de VIH se promocionase a nivel sanitario y todos los diagnosticados recibieran el tratamiento adecuado'', asegura Bartolomé de Haro, presidente del Comité Anti-Sida de la Región.

De Haro considera que el sida podría llegar a ser ''un problema residual, como lo es la tuberculosis''. ¿Cómo? ''Asegurando que el 90% de la población se realiza la prueba rápida de forma rutinaria y que el 90% de las personas diagnosticadas toman su tratamiento''. Además de esta realidad, el representante de las principales asociaciones de lucha contra el sida confirma a 'La Verdad' otras realidades desconocidas acerca de esta enfermedad:

1. Un paciente seropositivo con el tratamiento adecuado tiene la misma esperanza y calidad de vida que cualquier persona.

2. La medicación actual no cura el VIH, pero contiene el avance de la enfermedad casi al 100%.

3. La detección temprana posibilita tomar el tratamiento lo antes posible y atajar la enfermedad tanto que algunos portadores tienen una carga viral indetectable.

4. El perfil de nuevo diagnóstico es mayoritariamente varón entre los 20 y los 39 años.

5. Beber del mismo vaso o besar en la boca son hábitos sin riesgo de contagio.

6. Cualquier persona diagnosticada con VIH debe ser tratada: ''Es la única forma de acabar con el contagio social y con la progresión de la enfermedad''.

7. En más del 95% de los nuevos diagnósticos, el contagio se ha producido por relaciones sexuales sin protección.

8. Tu médico de cabecera debería recomendarte que te hagas la prueba del VIH de forma rutinaria en cada analítica de sangre.

9. En España hace muchos años que no nacen niños con sida, porque a todas las embarazadas se les realiza la prueba de forma rutinaria.

10. Si todos los seropositivos tuvieran cargas virales indetectables, en 10 o 15 años se podría conseguir, según las previsiones más optimistas, el 'contagio cero' y el sida dejaría de ser una epidemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios