La Verdad

El Consejo Jurídico sostiene que los colegios no deben responder del robo de bicicletas

  • La Consejería exime de responsabilidad a los centros, aunque las sustracciones se sucedan en lugares instalados para su aparcamiento y si no se puede demostrar que las haya perpetrado otro alumno

La Consejería de Educación no es responsable del robo de las bicicletas de los alumnos, aunque los centros en los que se cometan las sustracciones cuenten con lugares específicos para su aparcamiento y si no se demuestra que fueron cometidas por otros estudiantes del centro.

Así se indica en un dictamen emitido por el Consejo Jurídico de la Región. Este apoya la decisión de la Administración regional de desestimar la reclamación por responsabilidad patrimonial presentada por la madre de un alumno de un colegio público de El Bohío, en Cartagena.

La reclamante expuso en su demanda que había existido un anormal funcionamiento del servicio público, por lo que debía ser indemnizada por el robo de la bicicleta de su hijo, ya que el mismo había sido cometido dentro del recinto escolar y en horario lectivo. Tras afirmar que el centro educativo no contaba con las debidas medidas de seguridad, ya que la valla que lo rodea es de escasa altura, reclamó una indemnización de 120 euros.

El dictamen asegura que «la administración carece de deberes tuitivos o de vigilancia, puesto que no cabe considerar que el robo fuera realizado por un alumno que estuviera en el centro, ya que, cuando estos están en clase, son vigilados por sus profesores».