La Verdad

La Comunidad activa 450 cursos para tratar de dar una salida a 45.000 'ninis'

Carrillo, Arroyo y Hernández, ayer, al término del Consejo de Gobierno.
Carrillo, Arroyo y Hernández, ayer, al término del Consejo de Gobierno. / N. GARCÍA / AGM
  • El programa, que recibe una subvención de 6,5 millones, se centrará en idiomas y en certificados de profesionalidad

La Comunidad ha lanzado una convocatoria de subvenciones por valor de 6.584.000 euros para poner en marcha 450 cursos de formación destinados a 'ninis'. Estos jóvenes, de entre 16 y 29 años, están inscritos en el programa de Garantía Juvenil y actualmente ni estudian ni trabajan.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, informó de que estos cursos, financiados en un 92% por el Fondo Social Europeo, se centrarán en la obtención de certificados de profesionalidad, en idiomas, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en el fomento del espíritu emprendedor. Según Hernández, se calcula que unos 3.800 jóvenes se formarán para el empleo con estos cursos, cuya dotación puede ascender finalmente hasta los 7,9 millones de euros. Agregó que la familia profesional que más cursos acaparará es la de hostelería y turismo, junto con administración y gestión.

Además, el consejero explicó que se ofertarán cursos de inglés (hasta nivel C1), francés y alemán. Los referentes a TIC permitirán tanto el acceso a contenidos más básicos, como por ejemplo el paquete de programas de Office, o bien más avanzados, para perfiles más técnicos.

Los ninis' son unos 45.000 en la Región, aproximadamente el 20% del total, según aseguró el titular de Empleo. Este comentó que la Región cuenta hoy con 14.682 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, unas cifras que vienen acelerándose notablemente en las últimas fechas.

Un objetivo «razonable»

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, aseguró ser consciente de la imposibilidad de cumplir el objetivo de déficit para 2017 - de un 0,5%- que establece el Ejecutivo nacional. Tras recordar que Murcia es la «peor financiada», Carrillo dejó claro que «es muy difícil, por no decir imposible, que cumplamos los objetivos, pero sí lo haremos a final de legislatura, aunque por en medio tiene que haber un cambio del modelo del sistema de financiación autonómica, porque de no ser así estamos en una situación de desventaja».

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, sin embargo, sostuvo por su parte que el objetivo de déficit le parece «razonable» y «asumible», aunque afirmó que apoyará su «flexibilización» si esa posibilidad se pone «sobre la mesa» durante el encuentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tiene previsto reunirse hoy.

Por otra parte, la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, reconoció que la empresa que todos los años organiza el festival SOS «tiene una situación económica complicada», pero remarcó que en esta «el Gobierno no entra». En el caso de que no pudiera afrontar la celebración de este evento, subrayó, «se activarán los mecanismos necesarios para garantizar que el festival se celebra y lo puede realizar una empresa que sea solvente».