Borrar
Javier Navarro y Roberto Scholtes, ayer, en la conferencia organizada por Adimur y Foro Ilusionando.
«El 'Brexit' y Trump marcan un cambio de fase en el ciclo, no su fin»

«El 'Brexit' y Trump marcan un cambio de fase en el ciclo, no su fin»

El director de Estrategias de UBS afirma que Murcia vivirá una desaceleración en 2017 más acusada que en el resto del país

LA VERDAD

Jueves, 1 de diciembre 2016, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los acontecimientos políticos de este año, como el 'Brexit' o la elección de Trump, marcan un cambio de fase en el ciclo, pero no su fin». Así de contundente se mostró en la tarde de ayer en Murcia Roberto Scholtes, director de Estrategias del banco UBS en España. Este impartió una conferencia organizada por la Asociación de Directivos de la Región (Adimur), junto al Foro Ilusionando.

Scholtes abordó las consecuencias del nuevo giro de la política mundial, con especial énfasis en la situación de la Región. «Es cierto que la retórica populista toma el control de la agenda económica en EE UU, Europa y algunos países emergentes, aumentando la incertidumbre y el riesgo de desequilibrios macroeconómicos o financieros», señaló, «pero la dinámica económica y empresarial es moderadamente positiva, apoyada por unas condiciones monetarias muy expansivas».

Para Scholtes, el próximo año volverá a estar dominado por decisiones políticas de resultado incierto. «Su impacto final dependerá de si prevalece la tentación proteccionista o una expansión fiscal», subrayó.

En relación a la economía española, Scholtes explicó que esta ha iniciado una gradual desaceleración que llevará a un crecimiento solo ligeramente superior al 2% en 2017 y algo inferior en 2018. «Los efectos positivos del petróleo barato, el euro débil, las medidas expansivas del BCE y la excelente temporada turística irán quedando atrás, mientras el ajuste presupuestario frenará la actividad a partir del próximo año», remarcó. Una desaceleración que, incidió, será más acusada en la Región, dada su mayor exposición a la economía británica y a la necesidad de una política fiscal más restrictiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios