La Verdad

Unos 200 médicos preparan denuncias contra Sanidad por congelar la carrera profesional

  • Acudirán al Contencioso Administrativo si el Gobierno regional no recupera este complemento para 2017

Un grupo de médicos llevará a los tribunales a la Comunidad si el Gobierno regional no se compromete a recuperar la carrera profesional, congelada desde 2009, de cara al año que viene. Los facultativos, que aseguran ser unos 200, han acudido al abogado Luis Botella, quien ganó recientemente en Estrasburgo el caso de una enfermera madrileña que trabajó entre 2009 y 2013 con un nombramiento de naturaleza temporal que fue renovado en siete ocasiones y que la justicia europea ha considerado ilegal.

Si la Consejería de Sanidad no desatasca antes la carrera profesional, los médicos acudirán al Contencioso Administrativo con denuncias individuales, explica Botella a 'La Verdad'. «Pero hay que esperar hasta ver si el Gobierno regional llega o no a un acuerdo en la Mesa Sectorial e incluye un partida en los presupuestos del año que viene», recuerda el abogado.

La carrera profesional es un complemento salarial que se abona en función de la antigüedad y que se creó también con la intención de promocionar la formación y el mérito. En 2009, en plena crisis, se congeló, de forma que desde entonces los profesionales no han podido actualizar el complemento (que se divide en cuatro tramos). Muchos ni siquiera han podido acceder al primero de estos tramos. El Gobierno regional se comprometió a reactivar la carrera profesional este año, pero después se echó atrás, lo que motivó una huelga convocada con poco éxito por el Sindicato Médico. Ahora, la Consejería y los sindicatos volverán a sentarse en la Mesa Sectorial de Sanidad, después de un nuevo compromiso del Ejecutivo.

Pero las promesas de la Administración, todavía no concretadas, no convencen a un grupo de médicos que ha decidido preparar acciones judiciales para el próximo mes de enero. Los facultativos subrayan que la crisis provocó una importante bajada salarial que «comprendieron, asumieron y nunca han reclamado», pero advierten de que con la paralización de la carrera profesional «no solo se ha dejado de percibir el incremento económico que supondría subir en el escalafón profesional, sino que ni tan siquiera se puede saber lo que ha hecho cada uno desde 2009 para actualizar conocimientos y eso, en nuestro sector profesional, es gravísimo».

Principio de igualdad

Según el abogado Luis Botella, la congelación de la carrera «vulnera el principio de igualdad», porque en los hospitales y centros de salud hay médicos que están recibiendo este complemento mientras otros profesionales, con exactamente la misma antigüedad y méritos, no la están percibiendo. «También hay desigualdades entre comunidades autónomas», asegura. Murcia no es la única que tiene paralizada la carrera; también en Madrid se mantiene en el cajón.

La iniciativa de acudir a los tribunales se ha tomado al margen de las organizaciones sindicales. Los profesionales, que de momento no constituyen una plataforma organizada, se comunican por las redes sociales, y celebraron una primera reunión la semana pasada.