La Verdad

Unanimidad para condenar la agresión de Alsasua

  • La Asamblea Regional aprueba una moción conjunta de PP y Ciudadanos para reprobar el ataque sufrido en un bar por dos guardias civiles y sus parejas, así como para mostrar su apoyo y solidaridad con la Benemérita

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de PP y Ciudadanos para condenar la agresión sufrida en un bar de Alsasua por dos guardias civiles y sus parejas, así como para mostrar su apoyo y solidaridad con la Guardia Civil.

El objetivo de la iniciativa, según explicaron ambos partidos se debe a expresar su solidaridad con la Guardia Civil, tanto por esta agresión como por otras muestras de odio, acoso y "ante las incesantes intimidaciones que sufren los miembros del instituto armado y sus familias en este pueblo Navarro y en otros de Navarra y de las provincias vascas".

Durante su intervención, el diputado del PP Domingo Segado ha recordado el auto de la jueza en el que se acuerda el procesamiento por delito de terrorismo en concurso con delitos de atentado, de lesiones, y delito de provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos, lesiones a las cuatro víctimas, dos de ellas mujeres, con policontusiones y con la fractura desplazada del tobillo al teniente que requirió intervención quirúrgica para fijar placa y tornillos.

Y especialmente que todos los procesados conocían con anterioridad la condición de guardias civiles del teniente y del sargento y que fue esta la única causa por la que fueron insultados y golpeados.

"Este ataque exige el máximo respeto por parte de todas las instituciones", ha añadido Segado que ha defendido "las libertades y la seguridad incluso de aquellos que no se sientan españoles".

Desde Ciudadanos han recalcado que el partido quiere que se "rechace este acto miserable y se condenen agresiones injustificables", han dicho recordando que la agresión se debió a que eran guardias civiles.

Del PSOE, Joaquín López, ha incidido en la importancia de "establecer respeto sobre lo que la justicia decida" a la vez que ha manifestado que dichos guardias "fueron agredidos por su condición de guardias civiles" y ha manifestado su apoyo a la Guardia Civil.

En cuanto a Podemos, Maria López ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad", pero ha pedido "no instrumentalizar" la violencia. Su grupo "reivindica" el papel de la Guardia Civil y piden mejorar y profesionalizar el cuerpo.