La Verdad

La superficie artificial creció a un ritmo de 2,4 hectáreas diarias

  • La Región registra el séptimo mayor incremento por regiones, a pesar de ser uniprovincial y casi la mitad de los suelos artificiales, el 47%, son áreas urbanas

La superficie artificial creció en Murcia entre 1987 y 2011 a un ritmo de 2,39 hectáreas diarias, el séptimo mayor por regiones, lo que supone un incremento porcentual del 92,74%, el segundo más alto de España en esos 25 años, solo por detrás del de Navarra, cuando el crecimiento medio español fue del 55%.

Así se recoge en el informe del Observatorio de la Sostenibilidad '25 años urbanizando España', que destaca que, a pesar de ser uniprovincial, las 43.542,94 hectáreas de superficie artificial de la comunidad son la undécima mayor cifra absoluta por regiones. Según sus tipos, casi la mitad de los suelos artificiales de la Región (47%) son áreas urbanas (frente a una media nacional del 56%), a las que siguen con un 28% las industriales, comerciales y de transportes. Las explotaciones mineras, de vertido de residuos y del sector de la construcción ocupan un 19%, cinco puntos más que la media. Murcia supera el promedio nacional de superficie en instalaciones deportivas y recreativas, con 1,63 hectáreas por millar de habitantes frente a las 0,98 de media nacional.