La Verdad

El PSOE espera hoy el respaldo del Congreso al Corredor Mediterráneo

  • Diputados de las cuatro regiones beneficiadas presentan una ley para que el Gobierno invierta y evite más retrasos

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se acelere la construcción del Corredor Mediterráneo ferroviario. Diputados de las regiones del Arco Mediterráneo, entre los que se encuentran los murcianos María González Veracruz y Pedro Saura, respaldan la iniciativa dirigida a la Comisión de Fomento, que se reúne hoy, para que el Gobierno central agilice las inversiones.

Denuncian que los presupuestos destinados al Corredor han disminuido «de forma alarmante» desde el año 2012, «lo que ha llevado a considerables retrasos» sobre las fechas previstas, así como a deficiencias en la planificación y ejecución de las obras que han originado protestas de los ayuntamientos, comunidades autónomas y del tejido empresarial. Recuerda el PSOE que invirtieron 10.000 millones de euros en este proyecto entre los años 2004 y 2011.

Solicitan al Gobierno de la nación que planifique un calendario de obras y de puesta en servicio del Corredor Mediterráneo desde Cádiz hasta la frontera francesa según el diseño que aprobó la Unión Europea, con la correspondiente memoria económica para cada tramo.

'Tercer hilo' provisional

Los socialistas proponen asimismo que se incluyan las circunvalaciones ferroviarias que sean necesarias, y la implantación completa de doble vía de ancho estándar en todo el trazado, así como la duplicación de la plataforma allí donde haya problemas de capacidad. En último lugar, sostienen que se deben planificar las conexiones con las zonas de actividad logística, puertos, autovías, autopistas y centros industriales en coordinación con los gobiernos de Murcia, Andalucía, Valencia y Cataluña.

En la proposición no de ley explican que la instalación del 'tercer hilo' puede ser una solución de urgencia para aprovechar las infraestructuras actuales para los trenes de mercancías. Esta medida provisional no debe sustituir a la solución integral completa del Corredor Mediterráneo que proyectó el Gobierno socialista, sostienen, «porque ni sirve para todos los fines, ni resuelve todos los problemas actuales de capacidad, ni evitaría los cuellos de botella».

La colocación del 'tercer hilo' es lo que está haciendo el Ministerio de Fomento en parte del trazado, como forma de compatibilizar los trenes de viajeros y mercancías con el doble ancho de vía sobre una misma plataforma. Esta medida está prevista en los tramos que afectan a la Región de Murcia, tanto en dirección Alicante como entre Murcia y Cartagena.

El Grupo Parlamentario Socialista considera que el Corredor debe estar operativo en el menor tiempo posible. Recuerda que las cuatro comunidades autónoma que atraviesa representan el 45% del PIB nacional, el 49% de las exportaciones totales y el 50% del tráfico de mercancías por vía terrestre. «Crear empleo y salir de la crisis, requiere conectar adecuadamente zonas logísticas, espacios industriales y áreas de consumo», sostienen.