La Verdad

PP y oposición pugnan por llevar la iniciativa en la ley para el Mar Menor

El diputado Antonio Guillamón, presidente de la comisión, y Pérez Ruzafa, ayer, en la Asamblea.
El diputado Antonio Guillamón, presidente de la comisión, y Pérez Ruzafa, ayer, en la Asamblea. / P. SÁNCHEZ
  • PSOE, Podemos y C's se alían para crear en la Asamblea la norma que proteja la laguna, pese a que los populares dicen que ya tienen el borrador

La Asamblea Regional se ha propuesto sacar adelante este curso político una ley de Protección del Mar Menor. Al menos ese es el objetivo fijado por los cuatro grupos parlamentarios, aunque no parece una tarea sencilla. A pesar de la necesidad de buscar con urgencia remedios para preservar el ecosistema de la laguna salada, los cuatro grupos políticos mostraron ayer grandes diferencias en la manera de lograrlo. De un lado, el PP anunció que ya tiene ultimada una proposición de ley para iniciar su tramitación parlamentaria. De otro, PSOE, Podemos y Ciudadanos se alinearon en la Comisión del Mar Menor para constituir una ponencia que elabore el texto legislativo.

«La traeremos a la Asamblea para enriquecerla y mejorarla, queremos que salga la mejor ley posible para regenerar, conservar y recuperar el Mar Menor», aseguró el diputado popular Jesús Cano sobre la proposición que elabora su partido. Ese borrador contempla la creación de un órgano específico de participación denominado Consejo del Mar Menor para «ayudar a fomentar el compromiso social con la recuperación de la laguna». Estaría integrado por empresarios, sindicatos, agricultores, ayuntamientos y asociaciones de diversos ámbitos, como vecinales y ecologistas. Pero, según Cano, la gran novedad es que abordará el cumplimiento de la normativa del uso de nitratos en la agricultura y la revisión de los planes urbanísticos en el Mar Menor.

El diputado de Ciudadanos Luis Fernández se mostró crítico con el Grupo Popular: «Intentan imponer una ley que dice que tenía preparada. Ha dispuesto de veinte años para promoverla, ahora llega tarde». Por ello, el partido naranja se alineó con el PSOE y Podemos para proponer la redacción de un texto que en palabras del parlamentario de ese último partido Andrés Pedreño es una «pequeña luz de esperanza» ante el que pretende sacar adelante el PP «deprisa y corriendo».

La socialista Yolanda Fernández valoró positivamente la creación del órgano que redactará la futura norma de protección de la laguna y apremió a acelerar los trabajos debido a que el estado del Mar Menor «es lamentable», según interpretó de las conclusiones del estudio elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y ANSE sobre la desaparición de la vegetación acuática. Ese trabajo científico, presentado el lunes, destaca que la laguna ha perdido en dos años el 85% de sus praderas marinas por los efectos de la contaminación.

Ruzafa: «El estado es crítico»

Todas esas consideraciones las hicieron al término de la Comisión del Mar Menor, en la que compareció el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia y representante del comité de expertos auspiciado por la Comunidad Autónoma para frenar la degradación del espacio costero, Ángel Pérez Ruzafa. Su diagnóstico es que la laguna sigue en «estado crítico», pero aún no ha llegado a un punto de no retorno, lo que hace viable técnicamente recuperar el ecosistema adoptando una serie de medidas, entre las que destacó el fin de los vertidos de los nitratos procedentes de la actividad agrícola en el Campo de Cartagena. De entrada, el profesor subrayó que los datos sobre los niveles de oxígeno en el agua han mejorado en las últimas semanas, señal de que funcionan los mecanismos de regulación.

Pérez Ruzafa también se refirió al informe del IEO y ANSE sobre la desaparición de las praderas de algas marinas: «No es necesariamente malo, nos indican que están pasando cosas». Ante los diputados comparó la situación actual a la que había antes de la apertura (ensanche y dragado) del canal del Estacio, en 1975, y subrayó su creencia de que hay condiciones para una evolución positiva, permitiendo que el sedimento se oxigene y pueda recolonizarse con la pesca, que se alimentaría del fitoplancton, aunque también podría ir a peor, creando una masa interna de materia orgánica que acentúe la falta de oxígeno.

Cortar los nutrientes

Pérez Ruzafa puso sobre la mesa una serie de medidas de conservación. Consideró esencial acabar con la entrada de nutrientes al Mar Menor (cifró en un 80% la responsabilidad de las aportaciones desde la rambla de El Albujón), así como la necesidad de tener un plan de actuación urgente que permita coordinar medidas conservacionistas. En su opinión, es inconveniente dragar las golas y los canales, o retirar el espigón que queda en Los Urrutias sin valorar adecuadamente su impacto. También destacó que los filtros verdes previstos junto a la desembocadura de la rambla de El Albujón deben implantarse para evitar la llegada de caudales aunque no para depurar esas aportaciones, y puso en duda la eficacia de los tanques de tormentas proyectados en la ribera sur.

Pese a las diferencias de criterios del Gobierno regional, el PP y los partidos de la oposición para poner en marcha medidas eficaces para salvar la laguna, el catedrático de la UMU destacó que, tras una «mala gestión histórica», por «primera vez, y sin que sirva de precedente» las Administraciones se están «tomando en serio» el problema, abogando por intervenir «rápido, con la mente fría y un conocimiento profundo».