La Verdad

La ley de Muerte Digna del PSOE contempla formar a los facultativos en el «proceso de morir»

  • El diputado socialista Alfonso Martínez Baños asegura que la propuesta es «viva» y está siendo «sometida a un profundo debate y a todos los cambios que sean necesarios»

El diputado socialista en la Asamblea Regional Alfonso Martínez Baños explicó ayer, tras reunirse con representantes de los colegios profesionales de médicos, psicólogos, enfermeros y notarios, que la proposición de ley de Muerte Digna presentada por el PSOE busca formar a los médicos en el «proceso de morir» de sus pacientes.

En un comunicado, el PSOE explicó que estos colectivos profesionales han felicitado a los socialistas por hacer esta propuesta parlamentaria y haber contado con su opinión y aportaciones, en las que han introducido cambios «técnicos» al texto.

Martínez Baños explicó que la mayor controversia generada por la proposición de ley es la manera de definir los conceptos técnicos, «porque dependiendo de con quién hablas, le da un matiz u otro», al tiempo que calificó la propuesta como «viva, sometida a un profundo debate y a todos los cambios que sean necesarios».

Martínez Baños también destacó que la reunión sirvió para constatar que «la muerte no existe» en la sociedad actual porque se ha convertido en un «tema tabú del que nadie quiere hablar». A los médicos «les cuesta trabajo aceptar» que no pueden hacer más por sus pacientes, reflexionó.