La Verdad

El ministro reforzará la seguridad en el CIE tras las fugas de inmigrantes

Juan Ignacio Zoido, ayer durante su reunión en Madrid con Pedro Antonio Sánchez.
Juan Ignacio Zoido, ayer durante su reunión en Madrid con Pedro Antonio Sánchez. / CARM
  • Juan Ignacio Zoido y el presidente regional acuerdan que hay que actuar cuanto antes a raíz de los tres motines ocurridos en 40 días

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se comprometió ayer a invertir cuanto antes «en reformas que garanticen una mayor seguridad» en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia (CIE), donde se han producido últimamente varias fugas de inmigrantes. Así se lo hizo saber al presidente Pedro Antonio Sánchez en el transcurso de la reunión que ambos mantuvieron en Madrid.

El jefe del Ejecutivo regional le reclamó a Zoido estas inversiones a raíz de los episodios «de fugas, e incluso de violencia», que se han sucedido en las últimas semanas, por lo que se su juicio «hay que actuar», informó la Comunidad en un comunicado. Sánchez obtuvo el compromiso del ministro y confió en que se garantice el dinero necesario en los Presupuestos del Estado del año que viene. Destacó la «receptividad» del ministro del Interior en este asunto y afirmó que ya se está trabajando técnicamente en la evaluación de las medidas que sean más recomendables.

El anterior director general de la Policía, Ignacio Cosidó, visitó el pasado día 16 el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera la Verde, después de que se hubieran registrado en dichas instalaciones tres motines en el corto espacio de cuarenta días, con un total de 81 inmigrantes sin papeles fugados y 14 policías heridos. Cosidó acudió a la Región un día antes de que el Consejo de Ministros nombrara a Germán López Iglesias para relevarle en el cargo.

Instalaciones policiales

Sánchez avanzó que se está cerrando una posible visita del ministro del Interior a la Región en las próximas semanas, «donde vamos a hacer una radiografía tanto de necesidades de reformas, acondicionamiento, ampliación o mejoras en comisarías de la Policía Nacional y en los cuarteles de la Guardia Civil ubicados en distintos municipios de la Región». Indicó que habrá «un trabajo preparatorio de esa reunión para que podamos hacer un planteamiento de legislatura, de actuaciones e inversiones para mejorar las infraestructuras de seguridad en la Región dependientes de este ministerio».

Asimismo, abordó con el ministro del Interior «una hoja de ruta y trabajo común» en cuestiones urgentes, donde incluyó también la necesidad de revisar la reposición de plazas en el ámbito de Seguridad y Emergencias. «Le he pedido que se permita incrementar de forma notable las plazas para que los consorcios de extinción de incendios sean autorizados a incorporar nuevos efectivos en aplicación de la tasa de reposición que les corresponda».