La Verdad

Más de 6,5 millones de euros para formar a cerca de 4.000 'ninis'

Los consejeros Andrés Carrillo, Noelia Arroyo y Juan Hernández, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles en San Esteban.
Los consejeros Andrés Carrillo, Noelia Arroyo y Juan Hernández, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles en San Esteban. / Nacho García / AGM
  • La Comunidad pone en marcha unos 450 cursos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, para mejorar las competencias profesionales de jóvenes de la Región de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan

La Comunidad ha lanzado una convocatoria de subvenciones por valor de 6.584.000 euros con el fin de que entidades de formación impartan cursos específicamente destinados a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en Garantía Juvenil, para lo que se precisa que no estén trabajando ni recibiendo acciones educativas o de formación. Se calcula que unos 3.800 jóvenes se formarán para el empleo gracias a estos cursos, cuya dotación puede ascender finalmente hasta los 7,9 millones de euros.

Los jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan son unos 45.000 en la Región, aproximadamente el 20 por ciento del total de personas de esa edad. La Región cuenta hoy con 14.682 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, unas cifras que vienen acelerándose notablemente en las últimas fechas.

Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien puntualizó que serán unos 450 cursos cofinanciados por la Comunidad y el Fondo Social Europeo, que estarán centrados en la obtención de certificados de profesionalidad, en idiomas, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en el fomento del espíritu emprendedor.

Hernández subrayó que la finalidad "es ofrecer a estos jóvenes una formación adaptada a su perfil y en consonancia con las necesidades de las empresas, para mejorar sus aptitudes y competencias profesionales, y de esta manera lograr no solo que accedan al mercado de trabajo, sino que se estabilicen en él".

Además, el consejero recordó que "la inminente Estrategia por el Empleo de Calidad 2016-2020 centrará su atención en los colectivos con más dificultades para acceder a un puesto de trabajo, como por ejemplo los jóvenes, en los que queremos volcarnos por completo".

La familia profesional que más cursos acaparará dentro de los conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad es hostelería y turismo, junto con administración y gestión.

Para establecer qué cursos eran los más adecuados para estos jóvenes se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de sus necesidades formativas, teniendo en cuenta sus propias preferencias, los itinerarios que se les marcan en oficinas del SEF, así como el porcentaje de inserción de cada familia profesional.

Los cursos de idiomas serán de inglés (hasta nivel C1), francés y alemán. A la conclusión, entidades externas como por ejemplo Cambridge o Trinity certificarán el nivel del alumno, lo que supondrá un refuerzo notable de los perfiles de estos jóvenes como candidatos a un empleo, tanto en la Región como en el extranjero.

Por su parte, los cursos de TIC permitirán tanto el acceso a contenidos más básicos, como por ejemplo el paquete de programas de Office, o bien más avanzados, para perfiles más técnicos. La Región es una de las primeras comunidades autónomas en ofrecer a estos jóvenes la posibilidad de recibir formación de este nivel.

Otra de las líneas de los cursos es la de fomento del espíritu emprendedor, que incluye proyectos de formación orientados a jóvenes con la intención de crear una empresa. Durante estos cursos se realizarán talleres, orientación, formación empresarial y acompañamiento durante el desarrollo de un plan de negocio.

En la actualidad, y según la última Encuesta de Población Activa, hay 12.600 parados jóvenes menos que hace un año en la Región. Además, hay 7.500 ocupados jóvenes más que hace un año, un aumento incluso superior a la media regional del conjunto de la población.

Por su parte, la tasa de paro juvenil ha descendido en un año 8,11 puntos y, en lo que llevamos de año, el número de contratos indefinidos a jóvenes ha aumentado un 18 por ciento.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. Para ello, garantiza que puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.