La Verdad

La mejor artesanía regional se da cita en el corazón de Murcia

  • El paseo Alfonso X acogerá, desde el viernes, 71 expositores, talleres gratuitos y demostraciones

Desde el próximo viernes y hasta el 5 de enero, el paseo Alfonso X el Sabio de Murcia, en pleno centro de la capital, acogerá la XXXII muestra regional de artesanía de Navidad, que este año se celebra bajo el nombre: 'Eligiendo artesanía'. Participan artesanos de quince municipios de la Región: Abarán, Águilas, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Jumilla, Lorca, Molina, Moratalla, Murcia, Las Torres de Cotillas, Totana, Yecla y San Javier. El paseo peatonal acogerá un total de 71 expositores. Para la directora general de Comercio, Francisca Cabrera, el certamen es «un foco de atracción, que contribuirá a reactivar la actividad comercial». Este año también acuden tres artesanos de Cantabria, Granada y Zamora.

Cabrera, que estuvo acompañada en la presentación por la concejal de Comercio de Murcia, Maruja Pelegrín, considera que la feria «es un escaparate de primer nivel de la artesanía regional, al facilitar a artesanos y a empresas artesanas regionales la venta de sus productos durante las fechas navideñas». La muestra forma parte del plan estratégico de 'Líneas de innovación y modernización de la artesanía de la Región' de la Consejería de Desarrollo Económico.

El certamen, que contará con variados oficios (belenistas tradicionales de barro, bisuteros, confiteros, vidrieros, muñequeros, vinicultores y metalisteros artísticos, entre otros) abrirá con horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero todo el día y la tarde del 24 y del 31 de diciembre.

Como actividad destacada, el programa cuenta con 18 talleres artesanos, nueve participativos y otros tantos demostrativos, donde los interesados podrán inscribirse de forma gratuita en el expositor promocional. Además, los días 16, 17 y 18 de diciembre se instalará el Museo de la Apicultura en la plaza de Santo Domingo, que contará con una exposición de aperos y utillaje de este oficio y con la realización de talleres didácticos sobre la producción de la miel, impartido por la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia. Las peñas huertanas colaborarán en la animación con sus villancicos y bailes folclóricos.