La Verdad

Carrillo tiene 40 millones en la caja para devolver la 'extra' a los funcionarios en enero

  • El Gobierno regional activa el Presupuesto el lunes, con la aprobación de un techo de gasto de más de 4.100 millones

El Ejecutivo regional tomará la iniciativa el próximo lunes para activar la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene. Un Consejo de Gobierno extraordinario aprobará el día 5 el techo de gasto, que será superior a los 4.100 millones de euros de este ejercicio, según manifestó ayer el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo. Recalcó que Murcia será la primera región gobernada por el PP que presentará su techo de gasto antes de que el Congreso y el Senado ratifiquen el objetivo de déficit para el año que viene, que será del 0,5% para las comunidades autónomas, como ya se sabía.

Carrillo desconoce si el Presupuesto regional se aprobará antes del 31 de diciembre, ya que el calendario lo fija la Asamblea Regional. Apostilló que desde el Gobierno actuarán con la máxima celeridad. En este sentido, espera que el proyecto de ley sea aprobado por el Ejecutivo regional después del día 12, cuando está previsto el debate del techo de gasto en la Asamblea. El calendario está muy ajustado, por lo que las cuentas podrían aprobarse en enero. La ley de Presupuestos llevará incorporado un artículo para que la devolución de la última parte de la paga extra de diciembre de 2012 se efectúe en cuanto se apruebe la norma.

Se trata de 40 millones de euros, equivalentes al 37% de la retención pendiente. El consejero precisó que tiene este dinero incluido en el calendario de tesorería de enero, y que está preparado para efectuar el pago. El Gobierno regional y el Grupo Parlamentario Popular trabajan con la fecha tope del 20 de enero en el caso de que la tramitación del Presupuesto 'salte' al año que viene.

Financiación del FLA

En el Consejo de Gobierno extraordinario del lunes se conocerán también las necesidades de financiación a través del FLA para el año que viene. De entrada hay que anotar 145 millones de euros correspondientes al 0,5% del déficit permitido para el año próximo. A esta cantidad hay que sumar el exceso que se produzca en este ejercicio por encima del 0,7%.

El primer paso para lanzar el Presupuesto se dará mañana cuando se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aprobará los objetivos de déficit de este año (0,7%) que esta pendiente, del siguiente (0,5%) y de ejercicios posteriores. El viernes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el techo de gasto. Con estos dos elementos, el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez pondrá en marcha la tramitación de las cuentas regionales. Quedan trámites posteriores, como la aprobación de las cifras nacionales por el Congreso y el Senado.