La Verdad

Los ayuntamientos murcianos adeudan a sus proveedores 76,3 millones de euros

  • Librilla encabeza el listado de morosidad, con un periodo de pago de 316 días, y Beniel es el pueblo más 'formal'

La patronal murciana Croem hizo público ayer el listado de los municipios de la Región más incumplidores con los proveedores. Y también aquellos que son más aplicados con los pagos de las facturas. Así, y según consta en el boletín de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre de 2016, la patronal observa un «excesivo período de pago (PMP) de la administración autonómica», 48,3 días frente a los 41,1 días de media del resto de las autonomías, por encima de los 30 días marcados por ley. «Nuestra tesorería depende de los mecanismos de liquidez que dispone el Estado por lo que, los meses que recibimos aportaciones del FLA, que se destinan al pago a proveedores, logramos reducir ese dato por debajo de los 30 días», según fuentes de la Comunidad. Pese a todo la misma confederación empresarial matiza que ese dato «no es extensible a toda la administración municipal, donde se da una gran dispersión». Y tanto.

  • Indicadores macroeconómicos de Murcia

La horquilla de los pagos a proveedores en los ayuntamientos de la Región va desde los -20,9 días de Beniel (es decir, que paga las facturas casi 21 días antes de que termine el plazo máximo estipulado), a los 316 días que tarda en abonar las deudas el Ayuntamiento de Librilla. Además de Beniel, «entre los que atienden con mayor celeridad sus obligaciones con proveedores también se encuentra Molina de Segura (-7,5 días). Tanto Beniel como Molina tienen, además, un porcentaje de facturas pendiente muy reducido (1,9% y 7,2%, respectivamente)», aplaude la patronal.

En total, y según los datos recogidos en el boletín de coyuntura económica trimestral de Croem con información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los 45 ayuntamientos de la Región deben un total de 76,3 millones de euros a proveedores, lo que supone para las empresas que suministran servicios a estas administraciones tener pendiente de cobrar casi el 52% de lo que facturaron en su día.

Encabezando el listado de morosidad -o cerrando el 'ranking' de los municipios más cumplidores, según como se mire, se sitúa el municipio de Librilla (316 días), seguido de La Unión (271), Caravaca de la Cruz (254), Mula (234), Totana (213), Abarán (180), Albudeite (175) y Blanca (138). Sin embargo, pocos son los que respetan el plazo máximo de los 30 días, más allá de Beniel, Molina de Segura y Santomera, que paga justo al mes. El resto, 43 ayuntamientos, se pasan. Aunque sean 2,2 o 4,1 días, como en el caso de Las Torres de Cotillas y Alcantarilla, respectivamente.

Murcia, Cartagena y Lorca

Los grandes ayuntamientos tampoco pueden presumir de los datos reflejados en el boletín de la patronal. Murcia paga 26,2 días más allá del plazo máximo y debe 21 millones de euros, casi el 68% de lo facturado por los proveedores. Cartagena, a su vez, tiene un período medio de pago de 23,2 días y adeuda 9,8 millones, el 55,3% del total. Lorca, por su parte, es la que mejor atiende sus compromisos de entre las tres grandes ciudades, con un PMP de 13,4 días y una deuda de 3,1 millones a sus proveedores que supone el 54,4% del total facturado.

Campos del Río es uno de los municipios que menos dinero debe, apenas 700.000 euros, pero la cifra supone el 85% del total facturado. Cosas de tesorería.