La Verdad

Acusan a un joven de causar 50 incendios de camino al centro de día

Un invernadero agrícola, arrasado por el fuego que presuntamente provocó el detenido.
Un invernadero agrícola, arrasado por el fuego que presuntamente provocó el detenido. / G. C.
  • El sospechoso, afectado por una discapacidad psíquica, habría quemado treinta contenedores y cinco automóviles

Medio centenar de incendios atribuye la Guardia Civil a un vecino de Totana, afectado por una discapacidad psíquica, que ha sido detenido como sospechoso de haberle prendido fuego a treinta contenedores, cinco vehículos y diverso mobiliario urbano, invernaderos y setos de propiedad pública y privada. Los daños causados alcanzan los 50.000 euros, según informó ayer el Instituto Armado.

La actividad del sospechoso se desarrollaba principalmente en la ruta que une su domicilio con el centro de día al que acude cada jornada. El atestado, al que los investigadores han bautizado como 'Operación Flamas', está en manos del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de que se habrían registrado varios incendios de contenedores de residuos urbanos y también de vehículos, todos ellos en el casco urbano de Totana y en un radio de acción pequeño. Estos hechos habían generado una cierta alarma social en el municipio.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Totana, averiguó que, además, se había producido otra serie de desperfectos por acción del fuego en los setos de un colegio público y en una cancha deportiva. La Benemérita acabó identificando a un varón, con cierto grado de discapacidad psíquica, que había sido visto en las zonas afectadas y también poco después de producirse los incendios. Posteriormente, durante una de las vigilancias en torno a esa ruta, fue localizado el sospechoso y, ante las evidencias existentes, fue arrestado como presunto autor de un delito de daños por incendio.