La Verdad

El Servicio Murciano de Salud saca a concurso de traslados 193 plazas de médico

  • El director de Recursos Humanos del servicio detalla que este proceso «posibilitará la movilidad de los profesionales fijos de la plantilla que quieren optar a un cambio de centro de trabajo»

La Consejería de Sanidad publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Región (BORM) el concurso de traslados para facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria y para médicos de Urgencias, con una convocatoria que contempla un total de 193 plazas. El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud (SMS), Pablo Alarcón, explicó que «de ellas, 113 son para facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria y el resto (80), para médicos de Urgencias». El proceso, detalló, «posibilitará la movilidad de los profesionales fijos de la plantilla del SMS que quieren optar a un cambio de centro de trabajo».

El objetivo del concurso de traslados es compatibilizar el derecho a la movilidad de los profesionales «con el nivel de calidad, especialización y cartera de servicios que requieren los centros y servicios asistenciales del SMS». La organización y preparación del concurso de traslados «siempre es muy compleja, por lo que en esta ocasión, como en convocatorias previas, ha sido debidamente consensuado con los representantes de los trabajadores en el seno de la mesa sectorial de Sanidad», señaló el director general.

Esta convocatoria se suma a la publicada el pasado 19 de noviembre para otras 44 especialidades médicas. En total, los concursos de traslados en el SMS suman 346 plazas. Pablo Alarcón precisó que «los concursos de traslados deben realizarse con carácter previo a la convocatoria de la oferta pública de empleo para el próximo año».

Después, la OPE

Una vez cerrados estos concursos, se pondrá en marcha la Oferta de Empleo Público (OPE) del año 2016, que sumada a la de los años 2014 y 2015, alcanza un total de 1.250 plazas a cubrir mediante el proceso de concurso-oposición. De ellas, 582 son de promoción interna y el resto (668) corresponde al turno de libre acceso.

En concreto, la OPE del año 2016 cuenta con 635 plazas, a las que hay que sumar «341 del año 2015 y 274 de 2014, lo que configura una de las más importantes ofertas de empleo público a nivel nacional», explicó el director general de Recursos Humanos. Enfermería es la categoría con mayor número de plazas, ya que suma 286, seguida de Auxiliar de Enfermería con 155; Auxiliar Administrativo con 135 y Celadores con 100. Asimismo, el SMS ha aprobado la convocatoria de 46 especialidades médicas, siendo Urgencias de Atención Primaria la que más incluye, con 25.