La Verdad

Sánchez afirma que se firmará un protocolo de Seguridad con Interior para el Año Jubilar

El ministro Juan Ignacio Zoido y Pedro Antonio Sánchez, este martes, en su reunión en Madrid.
El ministro Juan Ignacio Zoido y Pedro Antonio Sánchez, este martes, en su reunión en Madrid. / CARM
  • El presidente de la Comunidad asegura haber obtenido también el compromiso de Juan Ignacio Zoido para que dentro de los planes de actuación del Ministerio en el que está al frente «esté la inversión en el CIE de Murcia para que no se repitan los episodios de violencia de las pasadas semanas»

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que continuó este martes su ronda de encuentros con los ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy con una reunión en la sede del Ministerio del Interior con el titular del ramo, Juan Ignacio Zoido, anunció que en los próximos días se firmará un protocolo de colaboración entre el Ministerio del Interior, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para que se garantice un Plan Integral de Seguridad con motivo del próximo Año Santo.

El jefe del Ejecutivo regional aseguró tras la reunión que "2017 es un año en el que se prevé una importante afluencia de visitantes y peregrinos para conmemorar el Año Santo a la Cruz de Caravaca" y añadió que "tenemos que garantizar todos los recursos necesarios para que se desarrolle con absoluta normalidad y con toda la seguridad para los peregrinos y para un evento de estas características. Es un protocolo que se pretende firmar en los próximos días y estamos viendo la posibilidad de que el ministro se desplace a la Región para poder ratificarlo".

Desbloqueo a la reposición de plazas de bomberos

En esta primera reunión, el presidente de la Comunidad abordó con el ministro del Interior "una hoja de ruta y trabajo común" en cuestiones urgentes para abordar los objetivos de esta legislatura. Entre estos asuntos prioritarios, Pedro Antonio Sánchez trasladó al ministro la necesidad de revisar la reposición de plazas en el ámbito de Seguridad y Emergencias, y concretamente, dijo, "le he trasladado el interés de la Región para que se flexibilice y permita la reposición de plazas de bomberos por parte del Consorcio de Extinción de Incendios".

"Le he pedido que se permita incrementar de forma notable las plazas para que los consorcios de extinción de incendios sean autorizados a incorporar nuevos efectivos en aplicación de la tasa de reposición que les corresponda", subrayó el jefe del Ejecutivo regional, quien apuntó que esta es una demanda "apreciada y compartida por todos".

Reforzar la seguridad en infraestructuras

Respecto a la seguridad en infraestructuras, Pedro Antonio Sánchez reclamó nuevas inversiones para reformas que garanticen la seguridad en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia. El presidente de la Comunidad se refirió a los episodios "de fugas, e incluso de violencia", que se han sucedido en las últimas semanas y señaló que "hay que actuar".

Sánchez obtuvo el compromiso del ministro para que dentro de los planes de actuación del Ministerio "esté la inversión en ese centro para las reformas que garanticen una mayor seguridad". Algo en lo que "ya está trabajando el Ministerio", dijo el presidente de la Comunidad, quien confía en que "se garantice en los próximos presupuestos que se puede efectuar esa inversión en la seguridad de este centro cuanto antes".

El jefe del Ejecutivo regional destacó la "receptividad" del ministro del Interior en este asunto, y afirmó que ya se está trabajando técnicamente en la evaluación de las medidas que sean más recomendables y en el presupuesto que conllevaría.

Avanzó que se está cerrando una posible visita del ministro del Interior a la Región en las próximas semanas, "donde vamos a hacer una radiografía tanto de necesidades de reformas, acondicionamiento, ampliación o mejoras de comisarías de la Policía Nacional como de cuarteles de la Guardia Civil ubicados en distintos municipios de la Región".

En este sentido, indicó que "vamos a hacer un trabajo preparatorio de esa reunión para que podamos hacer un planteamiento de legislatura, de actuaciones e inversiones para mejorar las infraestructuras de seguridad en la Región dependientes de este Ministerio".

El presidente de la Comunidad subrayó el compromiso del Gobierno regional para "llevar propuestas de interés para la Región" desde la colaboración entre instituciones "con fluidez y lealtad". Confió en que el Gobierno de España "disponga cuanto antes de un presupuesto que le permita invertir en las comunidades autónomas y, en este sentido, hemos reclamado que haya acuerdo entre todos los partidos políticos".

Sánchez ya se encontró este lunes dentro de esta 'minigira' con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la de Sanidad, Dolors Montserrat, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.