La Verdad

Un responsable de una conservera asegura que Alvalle no simuló la venta de zumo

  • El testigo afirma que en su empresa se recibieron zumos, contenidos en bidones de 200 litros, que luego se descongelaban y eran utilizados para fabricar néctar o el conocido por «cien por cien»

El responsable del control de calidad de la empresa conservera Covemur, A.M., aseguró ayer, en el juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Murcia por el presunto fraude de 700.000 euros en subvenciones de la Unión Europea, que se recibieron en la conservera unas partidas de zumo de Alvalle, la empresa sometida a investigación en este proceso.

El testigo discrepó así de la versión que sostienen tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, que consideran que dos de los principales acusados, José María Casanova, ex consejero delegado de Alvalle, y Fernando Pemartín, que fue director de la otra sociedad, simularon una operación de compraventa de zumo «supuestamente fabricado por la primera». Esa operación, según las acusaciones, habría tenido como finalidad simular la venta de Alvalle a Covemur de 4,3 millones de litros para justificar la existencia de zumo en la primera. El testigo afirmó que se recibieron zumos de Alvalle, contenidos, habitualmente, en bidones de 200 litros, que luego se descongelaban y eran utilizados para fabricar zumo de néctar o del conocido por «cien por cien». Añadió que cree que no se llegó a tirar ninguna partida, aunque dado que han pasado más de veinte años de los hechos, no podía recordarlo con exactitud. En cualquier caso, explicó, es posible que se despreciara alguna cantidad si la misma no superaba los controles de calidad exigidos y no era apta para el consumo.