Borrar

La Región tiene el tercer déficit más alto de España

En septiembre se encontraba dos décimas por encima de límite público para 2016 tras alcanzar el 0,91% | Murcia ha mejorado en un 0,80% su deuda hasta el noveno mes de este año en comparación con las cifras del mismo periodo de 2015, aunque los datos siguen siendo negativos

efe

Martes, 29 de noviembre 2016, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región superaba en septiembre dos décimas el límite del déficit público para este año, al alcanzar el 0,91% de su producto interior bruto (PIB), 260 millones de euros, el tercer mayor porcentaje por regiones tras el extremeño y el cántabro, cuando la media nacional es del 0,19%.

La reducción es notable con respecto al registrado entre enero y septiembre de 2015, cuando alcanzó el 1,72% del PIB, 475 millones de euros, también entonces el tercer mayor porcentaje nacional por regiones.

De media, las comunidades autónomas redujeron su déficit hasta septiembre en algo más de un 81% respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en el 0,19% de media del PIB.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, el déficit del Estado hasta octubre se situó en 21.656 millones de euros, equivalente al 1,94% del PIB, una cifra que reduce en 0,61 puntos porcentuales el desfase acumulado hasta septiembre gracias a la recaudación de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

En cuanto a las autonomías, Hacienda atribuye la reducción del déficit fundamentalmente a la liquidación definitiva del sistema de financiación del ejercicio de 2014, realizada el pasado mes de julio, con un saldo a favor de las comunidades de 7.666 millones de euros.

Canarias es la comunidad que mejor va en cuando a déficit, con un superávit del 0,79%, seguida de Baleares, con el 0,71%, y País Vasco y Asturias, ambas con el 0,39%.

El resto de las autonomías tiene déficit. El mayor en términos porcentuales es el de Cantabria, con un 1,04%, por delante de Extremadura, del 0,95%, y Murcia, con el 0,91%.

Por lo general, todas las regiones están en mejor situación que hace un año, salvo Cantabria, cuyo déficit hace doce meses era del 0,78%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios