La Verdad

Nuevo premio al documental 'La memoria de las manos'

Pedro Miralles, Alfonso Burgos y Alejandro Mayordomo.
Pedro Miralles, Alfonso Burgos y Alejandro Mayordomo. / V. VICÉNS
  • Este largometraje está planteado como un homenaje a la labor de una serie de docentes que ejercieron su actividad en la Región de Murcia recogiendo las enseñanzas de Célestin Freinet

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (Sephe), Alejandro Mayordomo, entregó ayer en la Filmoteca Regional el prestigioso premio Manuel Bartolomé Cossio a Alfonso Burgos Risco, director del largometraje 'La memoria de las manos. Ecos del legado pedagógico de C. Freinet en Murcia'. Se trata de una nueva distinción para este documental híbrido (reúne animación e imagen real) producido por la Universidad de Murcia a través de TV.UM del Área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Aplicadas (Atica), en colaboración con el Centro de Estudios de la Memoria Educativa (Ceme) y el sindicato de enseñanza Sterm.

Según la UMU, este documental está planteado como un homenaje a la labor de una serie de docentes que ejercieron su actividad en la Región de Murcia recogiendo las enseñanzas de Célestin Freinet, un pedagogo francés que introdujo en los años 20 del siglo XX la imprenta en la escuela y abogaba por la enseñanza al aire libre, la lectura, la escritura y el uso del diccionario, aportando la idea de la enseñanza experimental.

Tras la entrega del premio, fue proyectado el documental.