Borrar
El ministro de Hacienda, en la reunión de ayer en Madrid.
Montoro estudiará bonificaciones a 30.000 afectados por la sequía

Montoro estudiará bonificaciones a 30.000 afectados por la sequía

Sánchez espera iniciar la semana que viene la tramitación de los Presupuestos y pide al ministro celeridad con la financiación autonómica

Manuel Buitrago

Martes, 29 de noviembre 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Pedro Antonio Sánchez alcanzó ayer el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de rebajar los módulos fiscales a 30.000 pequeños y medianos agricultores de la Región debido a los «intensos y dramáticos años de sequía que están condicionando a numerosas economías familiares», informó el Gobierno regional tras el encuentro mantenido por ambos en Madrid. «Hemos pedido que en las próximas propuestas en las que trabaje el Ministerio baje esos módulos debido a la sequía que lastra y condiciona la viabilidad de nuestros agricultores», explicó el presidente, quien destacó la receptividad del ministro a esta propuesta.

Sánchez recordó asimismo que la Región va a recibir antes de que finalice el año 247 millones de euros pendientes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el pago a proveedores. «Esta cantidad nos permitirá no tener deudas sobre todo con los pequeños y medianos proveedores, que son nuestra prioridad. Estamos en esa senda de cumplir con los pagos para que la Comunidad no le deba a nadie».

En la reunión, a la que asistió el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, se propuso la revisión «urgente» del nuevo modelo de financiación autonómica en este primer tramo de legislatura por otro «más justo» para la Región. En este sentido, Sánchez pidió al ministro que traslade la necesidad de convocar cuanto antes la Conferencia de Presidentes que aborde esta revisión. «Todavía estamos sufriendo las consecuencias del modelo de 2009, impuesto por el gobierno de Rodríguez Zapatero, que convierte a Murcia en una de las más perjudicadas», dijo.

Asimismo trasladó al ministro la voluntad de presentar cuanto antes los presupuestos autonómicos para que se puedan aprobar este año. Para ello necesita conocer el objetivo de déficit, que se abordará el jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Ejecutivo regional trabaja con la cifra del 0,5%. Con este dato, y el del techo de gasto, Sánchez espera que se pueda iniciar la tramitación de los Presupuestos la semana que viene. Remarcó que la Región de Murcia «está haciendo un esfuerzo importante y estamos en la senda del cumplimiento», para que a final de legislatura «equilibremos ingresos y gastos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios