La Verdad

Ingresado un exsoldado murciano en huelga de hambre para reclamar una pensión

Andrés Merino, en su casa de Las Torres de Cotillas en 2013.
Andrés Merino, en su casa de Las Torres de Cotillas en 2013. / G. CARRIÓN / AGM
  • Andrés Merino, de 40 años, llevaba una semana apostado en la calle para pedir una paga tras un accidente cuando estaba destinado en Afganistán

Andrés Merino, un exsoldado residente en Las Torres de Cotillas que llevaba una semana haciendo huelga de hambre frente al Ministerio de Defensa, fue ingresado en el Hospital La Paz de Madrid en la noche de este martes por orden judicial debido a su delicado estado de salud.

Merino, de 40 años y que llevaba una semana apostado en la calle para reclamar una pensión por accidente en acto de servicio, recibió durante este tiempo la visita de los sanitarios del Samur, que dos veces al día comprobaban su estado físico, según informó la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).

En las últimas horas, debido a su huelga de hambre y las bajas temperatura que se registran en Madrid, los sanitarios informaron al juez de guardia, que decidió su ingreso en el Hospital de La Paz de la capital.

El exsoldado tuvo un accidente de tráfico mientras estaba desplegado en Afganistán que le provocó secuelas. Sin embargo el Ministerio de Defensa no le reconoció como un accidente en un acto de servicio, denegándole la pensión correspondiente.

Merino, padre de seis hijos, lleva cinco años intentando el reconocimiento en los tribunales y el pasado 16 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le dio la razón y emitió una sentencia a su favor que aún no se ha ejecutado.