La Verdad

El doctor Juan Madrid.
El doctor Juan Madrid. / MARTÍNEZ BUESO

«Habría que intentar recuperar la alimentación de hace 40 años»

  • Juan Madrid Conesa , doctor y nuevo miembro de la Academia de Farmacia

  • El endocrino de La Arrixaca será nombrado esta tarde académico correspondiente de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región

Juan Madrid Conesa es médico especialista en Endocrinología y Nutrición en La Arrixaca desde hace más de 30 años. Y también desde entonces lleva atesorando en su haber científico diversas comunicaciones y publicaciones en revistas tanto nacionales como internacionales. Sin olvidar sus libros de carácter divulgativo sobre diversas enfermedades, nutrición y hábitos de vida saludables. A todo eso se sumará esta tarde su nombramiento como académico correspondiente de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región. Será presentado por el académico de número Pedro Martínez Hernández. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, en la calle Jaime I el Conquistador, a partir de las 19.30 horas.

¿Qué supone para usted el ingreso en la Academia?

Es un honor pertenecer a esta gran academia que tanto prestigio tiene. Y, por supuesto, también es un compromiso para mí. Espero seguir trabajando y colaborando con ellos, como ya he hecho en muchas ocasiones.

¿Qué propondrá usted en su discurso de ingreso?

Hablaré de nutrigenómica. Es una rama de la genómica nutricional que pretende proporcionar un conocimiento molecular (genético) sobre los componentes de la dieta que contribuyen a la salud. Quiero recalcar que, en gran parte, la salud depende de nosotros. Porque depende de nuestros hábitos de vida, en los cuales la alimentación es importante. Y también contaré lo último que se sabe sobre dietas personalizadas.

¿Son realmente efectivas?

La conclusión es que ahora mismo nos queda mucho camino por recorrer para hacer una dieta personalizada. Sabemos cosas y las podemos utilizar, pero todavía es pronto.

Es autor de numerosas obras divulgativas sobre enfermedades, nutrición y vida saludable. ¿Cuál de ellas destacaría?

(Risas). Siempre se destaca la última. Ahora quiero publicar un libro que se llama 'Haz deporte y aliméntate bien'. Hay muchos mitos sobre el ejercicio y la alimentación.

¿Algún mito en especial que sea más frecuente?

Por ejemplo, hay quien cree que se deben comer muchas proteínas cuando se hace ejercicio. Pero en la actividad física, si es aeróbica, se gastan grasas e hidratos de carbono. Otros piensan que hay que andar una hora seguida para alcanzar el mínimo y, de lo contrario, esa actividad no sirve para nada. Es un error.

¿Alimentamos bien los murcianos a nuestros hijos?

Se lo digo de una forma clara y contundente: no. Si tenemos un 30% de niños con sobrepeso y obesidad, está claro que no se alimentan bien. Le podemos dar las vueltas que queramos, pero esto es así.

¿Qué hábitos saludables se observan más y cuáles menos?

Las personas más mayores tenemos hábitos de vida más saludables. Son muchos los niños que no prueban la fruta o que comen poca. E igual sucede con las legumbres. Muchos llevan una alimentación alejada de los patrones de la dieta mediterránea. Hasta los 25 o los 30 años no comienzan a comer mejor. Los que tenemos más de cuarenta, comemos bien. A nosotros nos enseñaron a comer bien.

¿Habría que, por tanto, incidir más en la educación escolar?

Los menús que se dan son muy saludables. Pero hay mucha publicidad. Piense en los niños que, desde bien pequeños, comen 'gusanitos', que llevan sal a punta de pala.

¿Cuáles cree que son los retos de la nutrición del siglo XXI?

Habría que intentar recuperar la alimentación de hace cuarenta años. El reto va a ser aprender más sobre la influencia que tiene la dieta sobre nuestros genes y los genes sobre nuestra dieta. Porque también lo que comemos influye en los genes. Conocemos muy poco de esta cuestión. El objetivo es lograr dietas más acordes con la genética propia. Pero a eso le queda tiempo. Entretanto, lo efectivo es el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, y unas pocas veces a la semana carnes, pescados y huevos.

¿Trabaja en algún otro proyecto?

Es uno muy interesante. Y ya es una realidad. Es un portal de salud llamado 'salud-1.com'. Ahí estamos más de veinte médicos y personal no sanitario. Queremos hacer una enciclopedia médica divulgativa en vídeos cortos.