La Verdad

Guillén niega que participase en la negociación del convenio con la UCAM

  • La Asamblea no investigará de momento si debió abstenerse en las conversaciones por su relación con la privada

La Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional no investigará por ahora si la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, debió abstenerse en las negociaciones con la UCAM debido a su condición de profesora en excedencia de esta universidad (dirigió una cátedra y coordinó más de una decena de asignaturas hasta su fichaje para el Gobierno regional).

El PSOE había solicitado analizar si Guillén incumplió la normativa al respecto. Sin embargo, los socialistas se encontraron ayer en minoría en la Comisión ante la ausencia de Ciudadanos, que no acudió. Con el PP en mayoría, el PSOE decidió no quemar sus cartuchos y optó por no someter a votación su propuesta, tras un intenso debate. El diputado del PP Víctor Martínez aseguró que su grupo había presentado documentación «contundente que confirma que Guillén no participó en las negociaciones del convenio». El diputado del PSOE Joaquín López negó sin embargo que hubiese información suficiente, y anunció que solicitará la documentación sobre las negociaciones «por otras vías parlamentarias». Una vez dispongan de esa información, los socialistas volverán a pedir una reunión de la Comisión.

Por su parte, la consejera negó en declaraciones a los medios que haya tomado parte en las negociaciones del convenio que ella misma firmó con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. «No he participado directamente en las negociaciones. Existe una comisión perfectamente designada, que fue la misma para ambas universidades (UMU y UCAM), y mi papel ha sido simplemente institucional, como ocurrió con la Universidad de Murcia», señaló. Preguntada sobre su presencia en al menos una reunión con el vicedecano de la UCAM, Jerónimo Lajara, la consejera insistió: «Reuniones de negociación no existieron por mi parte. Eso siempre se ha llevado en el SMS, y la reunión inicial, en la que estuvo la prensa, fue con ambas universidades. Pero reuniones de negociación, no, nunca».

A la consejera se le preguntó también por su asistencia al menos a otro encuentro con Mendoza y con el presidente de Croem, José María Albarracín, en el tramo final de las conversaciones. «Eso no significa que allí se discutiesen los términos de la negociación de los convenios. He tenido contacto con todos los representantes institucionales. En ningún momento son reuniones de negociación, eso se define por lo que dice el diccionario de la RAE», concluyó. Guillén insiste en que su vinculación con la UCAM es la de una mera profesora asociada.