Borrar
Ruzafa, en primer plano, durante su intervención en la comisión.
«El estado de las praderas no significa que el Mar Menor se nos haya ido totalmente de las manos»

«El estado de las praderas no significa que el Mar Menor se nos haya ido totalmente de las manos»

El portavoz del Comité Asesor Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, considera que la laguna salada está «estable, el sistema está vivo y sus procesos están funcionando, pero no ha salido de la UCI»

EP

Martes, 29 de noviembre 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Comité Asesor Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, desmintió este martes en la comisión especial del Mar Menor, en la Asamblea, que el Mar Menor "se haya ido totalmente de las manos". Ruzafa dijo, en relación a la información de que el 85% de las praderas marinas ha desapareciendo que esto "ya se sabía y no es síntoma de que se nos haya ido totalmente de las manos".

El experto compareció en el parlamento regional para aportar su visión sobre la situación de la laguna salada. En este sentido, afirmó que el Mar Menor "está en estado crítico", algo que se empezó a notar el año pasado, pero que de momento "evoluciona de una manera que no es mala".

En relación a la desaparición de las praderas marinas, Pérez Ruzafa destacó que los científicos conocían el asunto "desde verano". Explicó que la columna de agua "pierde" la capacidad para transmitir la luz al fondo, lo que genera que las praderas "no puedan realizar la fotosíntesis".

Pérez Ruzafa afirmó que aun así, la laguna está "estable, el sistema está vivo, sus procesos están funcionando, pero no ha salido de la UCI". Para él, "la clave" para solucionar los problemas de la laguna salada está en el "control de la entrada de nutrientes". En su opinión, si se consiguiera "cortar radicalmente" la entrada de nutrientes a la laguna "hay cierta esperanza de que el Mar Menor se recupere".

El experto desconoce si se paralizó el vertido de nutrientes, añadió que eso "tiene que ver más con la gestión agrícola, la Comunidad o la Confederación Hidrográfica".

Durante su comparecencia recordó que la situación del Mar Menor "era parecida" a la actual cuando se abrió el Canal del Estacio. Informó de que una alga conocida como caulerpa "provocaba acumulación de mucha materia orgánica", lo que derivó en una caída de la producción de mújol y dorada. Según puntualizó, esta alga mantiene los fondos oxigenados. "Ahora hay que ver si se recoloniza de fauna y si se recuperan las praderas marinas", añadió.

Pérez Ruzafa insistió en que los síntomas que presenta el Mar Menor no significa que "se nos ha ido totalmente de las manos", e incide en que "si no hay nutrientes, el agua terminaría recuperando la iluminación".

En cuanto a los grupos parlamentarios, el diputado del PP Jesús Cano dijo que el Gobierno regional "se ha rodeado de los que mejor saben" para establecer soluciones y medidas para regenerar el Mar Menor.

Durante su comparecencia el popular pidió prudencia a la hora de hacer propuestas. En este sentido, expuso que el experto ha dicho que la retirada de los espigones "no son buenas", por lo que solicitó "que se deje trabajar a los expertos" y destacó que "por primera vez los vertidos han disminuido", así como que el experto considera que "no se ha llegado al punto de no retorno".

Por parte de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, considera "difícil" que el Mar Menor se recupere. Señalan que es "importante" no seguir aportando vertidos "de ningún tipo" a la laguna salada, en relación a los nitratos o al agua destilada, a lo que añadió que los tanques de tormenta "no son la solución".

En cuanto a Podemos, Andrés Pedreño afirmó que es "grave" el estudio que se dio a conocer ayer en el que se apunta que el 85% de la pradera marina "está aniquilada" y que ha desaparecido a más de dos o tres metros de profundidad por la ausencia de luz. Coincide en que para la recuperación de la laguna "es fundamental que no vuelvan a entrar nuevos nutrientes por aguas subterráneas ni de ramblas como la de El Albujón". Entre sus propuestas señaló la plantación de filtros verdes o un plan de sostenibilidad de la agricultura del campo de Cartagena.

Desde la bancada socialista, Yolanda Fernández consideró "muy interesante" la comparecencia, sobre todo por la información que ha aportado el experto sobre el estado de la laguna desde la apertura del Canal el Estacio. Además, indicó que el experto "destaca que hasta ahora no ha habido coordinación ni planificación" en las actuaciones que se han llevado a cabo y señaló que según Pérez Ruzafa, los filtros verdes "no son una solución".

Constitución de una ponencia para elaborar una ley

Por otro lado, en la comisión también se aprobó la constitución de una ponencia para elaborar una Ley sobre el Mar Menor. El único grupo que votó en contra de la misma ha sido el PP porque, según Cano, el Gobierno regional trabaja en una ley sobre este asunto, "la tenemos muy avanzada".

Los populares aseguraron que esta ley recogerá la creación de un Consejo del Mar Menor, "para aumentar la participación en la laguna" y que en ella se abordarán cuestiones como programas municipales para la conservación del Mar Menor en el que los ayuntamientos "tengan una implicación directa" y se incluirán sanciones sobre los vertidos de nitratos.

De Ciudadanos, Luis Francisco Fernández cree que lo adecuado sería que la ley "salga de la Comisión", en concreto, de la ponencia que se acaba de constituir.

En este mismo sentido se manifestó el diputado de Podemos Andrés Pedreño para el que es "fundamental" que la ley se trabaje en una ponencia a fin de fomentar la participación en la futura ley del Mar Menor.

El PSOE también se ha posicionado a favor de la ponencia para elaborar una futura ley sobre el Mar Menor ,reprochan la actitud del PP que, según dicen "va a su bola" en este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios