La Verdad

Un clan sustrae 250.000 metros de manguera en fincas agrícolas

Un agente de la Benemérita, analizando los rollos de manguera y cinta de riego robadas.
Un agente de la Benemérita, analizando los rollos de manguera y cinta de riego robadas. / G. C.
  • La Benemérita arresta a cinco miembros de la red por un delito de hurto continuado en explotaciones de Fuente Álamo y El Albujón

Le daban salida al material supuestamente robado a través de un centro de gestión de residuos. Entre los agricultores y empresas del término municipal de Fuente Álamo y de la diputación cartagenera de El Albujón se había generado gran preocupación, pues no en vano los ladrones habían robado 250.000 metros de manguera y cinta de riego en fincas y explotaciones agrícolas.

La Guardia Civil abrió una investigación el pasado verano, cuando comenzaron a conocerse las primeras sustracciones, y montó operativos de vigilancia en zonas sensibles para identificar a los autores de la oleada de robos. Después de varios meses recabando información, la denuncia de una empresa llevó a los agentes hasta un centro de residuos y encontraron material robado. Fuentes de la Benemérita explicaron a 'La Verdad' que la referida empresa «había marcado las mangueras de riego con colores y se comprobó que eran de su propiedad».

Los investigadores se pusieron sobre la pista de cinco miembros de un clan familiar con residencia en Cartagena y Torre Pacheco. Los dispositivos de seguimiento realizados sobre el supuesto grupo delictivo permitieron a los agentes confirmar su 'modus operandi'. El material lo almacenaban y le causaban pequeños destrozos para no despertar sospechas al entregarlo, a cambio de dinero, en el centro de residuos.

Otra medida de seguridad que adoptaban cuando hacían las entregas de manguera y cinta era aportar el nombre de parientes suyos, ya que la mayoría de los sospechosos contaban con gran cantidad de antecedentes a sus espaldas. «Empleaban la identidad de familiares que carecían de historial delictivo, sin que los afectados lo supiesen nada, para no despertar sospechas». Además, comercializaban la cinta en pequeñas cantidades para evitar llamar la atención. «Lo vendían al peso».

Los investigadores llegaron a verificar que el clan familiar distribuyó presuntamente más de 7.000 kilogramos de material supuestamente robado y que la zona más afectada por su actividad era el término de Fuente Álamo. Durante los últimos días se ha procedido a su localización y detención como presuntos autores de delito continuado de hurto.

A disposición judicial

Los arrestados son cuatro hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 19 y los 29 años. La Guardia Civil logró recuperar 250.000 metros de manguera de riego presuntamente sustraída, perfectamente enrollada y almacenada en una nave a la espera de darle salida. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de un juzgado de Instrucción de Cartagena.

En las zonas afectadas por estos robos, muchos agricultores han optado por marcar el material para dificultar la labor de los amigos de lo ajeno. Este operativo de la Benemérita se ha enmarcado en el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.