Borrar

Los alumnos de la UMU tardan una media de casi diez meses en acceder a su primer empleo

Más de la mitad de los titulados perciben un salario inferior a los 800 euros netos al mes en el puesto obtenido tras finalizar los estudios

EP

Martes, 29 de noviembre 2016, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo de acceso de los alumnos de la Universidad de Murcia (UMU) al primer empleo tras finalizar sus estudios se sitúa en nueve meses y medio, siendo más favorable entre los titulados de Ingenierías y Ciencias de la Salud. Además, ha aumentado la proporción de egresados que no han accedido al mercado laboral al decidir aumentar su formación, la opción más común ente los titulados de Ciencias y de Arte y Humanidades.

Así se desprende de un estudio realizado por el Observatorio de Empleo del COIE sobre la inserción laboral de los titulados de la UMU durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013, y que fue presentado ayer por el rector, José Orihuela, y la responsable del informe, María Belén García Palma. Esta subrayó el grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida, que han otorgado una puntuación media de 3,8 sobre 5. Además, García Palma destacó que el 83,6% del total de los 1.876 encuestados, aseguró que «volvería a estudiar la misma carrera y en la Universidad de Murcia».

Por otra parte, la primera inserción laboral se produce en un 80,6% a través de un empleo por cuenta ajena, y principalmente en una empresa del sector Servicios, según arrojan los resultados del estudio. El envío del currículum a empresas es la principal vía para acceder al empleo, «aunque entre las ingenierías, por ejemplo, otros medios relevantes son las prácticas en empresas o los portales de empleo especializados», indicó García Palma. Asimismo, el uso de contactos es una práctica también habitual en todas las ramas para acceder al primer empleo.

Más de 1.500 euros

Con respecto al salario del primer empleo, el estudio arroja que más de la mitad de los graduados encuestados, el 51,7%, no superan los 800 euros netos mensuales; y algo más de la cuarta parte, el 26,3%, cobran entre 800 y 1.000 euros. Solo el 2,8% de los encuestados obtenían más de 1.500 euros como salario en su primer empleo.

Por otra parte, la mayor parte de los encuestados aseguran tener una categoría profesional acorde al nivel de estudios, estando el resultado más positivo entre los titulados de Ciencias de la Salud, con un 76,3%, aunque es muy inferior este dato en el resto de áreas. Así, consideran adecuada la categoría profesional con respecto al nivel de estudios el 35,3% de los encuestados en Ciencias, el 37,5% en Arte y Humanidades, el 31,6% en Ciencias Sociales, y el 41,2% en Ingenierías. En cuanto a los programas de prácticas externas y de movilidad, el estudio concluye que los ya graduados encuentran «de gran utilidad» estos programas de cara a la inserción laboral aunque en todas las ramas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingenierías) «consideran que la Universidad debería prestar más atención al enfoque profesional de los estudios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios