La Verdad

Tejerina se compromete a que 2017 sea «clave» para un Pacto Nacional del Agua

Pedro Antonio Sánchez se reúne con la ministra Isabel García Tejerina.

Pedro Antonio Sánchez se reúne con la ministra Isabel García Tejerina. / CARM

  • La ministra de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente asegura al presidente de la Región que habrá avances y un «trabajo riguroso» para solucionar el déficit hídrico de Murcia

La ministra de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, se compromete a que 2017 sea "clave" para un Pacto Nacional del Agua y se avance en un "trabajo riguroso" en este sentido.

Así lo ha confirmado hoy el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien, tras la reunión con la ministra en la sede del Ministerio, ha declarado que hay que trabajar en un diagnóstico que "parece claro", dado que la cuenca del Segura es "deficitaria", y "hay que poner sobre la mesa distintas soluciones que aseguren el agua a todos los españoles".

"Nuestra prioridad es el agua y queremos que durante esta legislatura se consigan soluciones para siempre", ha afirmado Sánchez, quien explica que, además de Murcia, también posee un déficit del recurso hídrico "una parte importante de Alicante y Almería".

El presidente murciano ha apuntado que "aquí el agua la transformamos en empleo y en oportunidades, y colaboramos en el futuro de España. No queremos este recurso como un capricho. La necesitamos ya no sólo para beber, sino para comer".

Ha asegurado que las obras de urgencia en la Región "marchan bien", como las que van a conectar la desalinizadora de Valdelentisco al embalse de Algeciras, lo que "va a permitir en torno a 10 hectómetros cúbicos para regadío".

También ha mencionado que la ampliación de la desaladora de Torrevieja, que proporcionará 40 hectómetros cúbicos más para regadío, "va a buen ritmo", y ambas concluirán en los próximos meses.

A su juicio, la "zona prioritaria" es la Comarca del Campo de Cartagena, porque su situación es "especialmente grave" y se tendría en cuenta "en primer lugar" ante la distribución de un volumen extra o ampliado.

"Se suma otro año de sequía en Murcia que convierte la situación hídrica en gravísima. El Ministerio lo tiene claro, estamos remando en la misma dirección, y buscando soluciones de emergencia y definitivas", ha recalcado.

La consejera de Agricultura de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, quien también ha estado presente en el encuentro, ha dicho que el objetivo del Campo de Cartagena no es sólo la recuperación ambiental, la cual supone "un objetivo prioritario del gobierno regional y central", sino también hacerla compatible con la actividad agraria que es "tan importante para la zona".

"Desde el punto de visa técnico se está avanzando a muy buen ritmo y se van a extraer 15 hectómetros cúbicos de alrededor de 200 pozos que han solicitado su regularización a la Confederación Hidrográfica", ha manifestado.

"Respecto a los otros pozos que cumplen los requisitos exigidos, se está trabajando para que o bien se pueda depurar el agua en la depuradora de la Comunidad Autónoma o se trabaje en aquellos que posean un pantano donde puedan acumular el residuo con gestores autorizados", ha continuado Martínez-Cachá.

Otro de los temas tratados ha sido el Mar Menor para el que existe "un compromiso" en los próximos días que pasa por una reunión de la Comisión Interdepartamental en la que estará presente el Gobierno, la Comunidad Autónoma y todos los ayuntamientos ribereños.

En dicha comisión -ha apuntado el presidente murciano- se conocerán las actuaciones que se están llevando a cabo y, sobe todo, se seguirán destinando tanto fondos como iniciativas para que "no sólo se recupere, sino que esté mejor que antes".