Borrar
Mercè Luz, responsable de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, mostrando cómo funcionan la ducha y el inodoro inteligentes.
Hasta los inodoros son inteligentes

Hasta los inodoros son inteligentes

La Fundación ONCE muestra el hogar más avanzado con 100 soluciones accesibles

Manuel Madrid

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Piensen en la casa más avanzada que puedan imaginar, totalmente accesible y sostenible, con más de 100 soluciones tecnológicas. Grifería electrónica, inodoros inteligentes con tapas que se levantan con detector de presencia y se enfrían y calientan a demanda, básculas de baño parlantes, puertas que se abren con móvil, armarios adaptables, sillones convertibles en sillas de ruedas, camas que se regulan con mando, grifería electrónica, escritorios ergotables, cuberterías con agarres adaptados a mayores y discapacitados... Si no se les ocurren más opciones, la Fundación ONCE ha reproducido la casa inteligente en una exposición donde se muestran los más modernos avances tecnológicos. Podrá verse hasta el sábado en la plaza de la Cruz Roja y el acceso es gratuito. La responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercè Luz, ejerció ayer de guía de la muestra a la comitiva encabezada por el consejero de Fomento, Pedro Rivera, y al alcalde, José Ballesta, que comprobaron con el delegado de la ONCE en la Región, Juan Carlos Morejón de Girón, que es posible la accesibilidad universal en el ámbito doméstico.

¿A qué precio?, cabe preguntarse. Según Mercè Luz, lo importante es crear la necesidad social, y una vez que haya demanda se abaratarán las soluciones. «Antes un teléfono móvil inteligente lo podían adquirir cuatro personas contadas. Ahora están al alcance de cualquiera».

Apoyo tecnológico

Una de las empresas colaboradoras en este proyecto, impulsado por Fundación ONCE y el Real Patronato de la Discapacidad, es Samsung. El director de Comunicación de la compañía en España, Francisco Hortigüela, aseguró ayer que la tecnología es un aliado fundamental de las personas con discapacidad en la realización de tareas cotidianas y recordó que esta casa demuestra el alto confort, seguridad e incluso ahorro energético que puede ofrecer un hogar adaptado y conectado. Entre la amplitud de posibilidades que se muestran para alcanzar la accesibilidad completa en cada metro del hogar, la guía de la Fundación ONCE puso como ejemplo la opción de subir y bajar las persianas con una tablet, regular la altura del lavabo y de la encimera de la cocina para que el usuario tenga total comodidad, o disponer de un secador corporal que en tres minutos borra cualquier rastro de humedad sin necesidad de toallas. Otras opciones, de gran utilidad para personas con diferentes discapacidades, son la posibilidad de instalar en sus hogares detectores de inundaciones, gas y humo, que emiten señales auditivas y lumínicas, e incluso cortan de forma automática el suministro en caso de fuga. Es más, al activarse esos detectores el teléfono de la vivienda llama a los cuatro números que aparezcan como favoritos para advertir del problema.

La presidenta del Consejo Territorial de ONCE en Murcia, Teresa Lajarín, comentó que la tecnología bien usada elimina barreras, y hace posible que todas las personas puedan vivir en hogares más confortables y con mayor independencia. Confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética es lo que se pretende con este experimento que ya tiene aplicaciones reales.

La futura Ley de Accesibilidad Universal de la Región introducirá medidas para avanzar en la supresión de barreras físicas y de comunicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios