Borrar

Un experto augura recortes de regadíos en el Segura si no hay nuevos recursos

El director del Instituto Euromediterráneo, Francisco Cabezas, razona que «si no se puede salvar la situación y no se pueden arbitrar soluciones, hay que decírselo a los regantes, porque esto va a reventar»

efe

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Instituto Euromediterráneo y experto hidrológico, Francisco Cabezas, auguró este miércoles un recorte de regadíos en la cuenca del Segura si no hay nuevos recursos porque la reducción de aportaciones en la propia cabecera y en la del Tajo, junto a la sobreexplotación, hacen "insostenible" la situación de los regantes.

"Esto va a reventar", sentenció Cabezas ante la Comisión Especial del Agua, en la que valoró el Decreto de Sequía, si bien matizó que contempla medidas "paliativas" que no solucionan el problema generado por la reducción a la mitad de las aportaciones históricas de Entrepeñas y Buendía, que ronda una media en los últimos años los 200 hectómetros cúbicos, y de la cuenca del Segura.

Para el experto hidrológico, recurrir al precio social del agua del agua, que tiene un "recorrido muy corto", es algo "coyuntural", al tiempo que calificó de "huida hacia delante enloquecida" apostar por una sobreexplotación "intolerable" de acuíferos que está prohibida por la UE.

Cabezas reseñó que, sin no se arbitran nuevas soluciones, ya sea con nuevas redotaciones, un Centro de Intercambio Nacional de Agua, o con más desalinizadoras, la situación "no se sostiene" y "se hace daño a los que tienen puestas sus expectativas", por lo que habría que plantearse un "plan de reconversión que sería muy malo" para la Región.

"Si no se puede salvar y no se pueden arbitrar soluciones, hay que decírselo a los regantes, recortar los regadíos y no intentemos dar vueltas porque esto va a reventar", sentenció.

Cabezas reclamó un pacto regional en la materia para poder ir con "legitimidad" a solicitar actuaciones de "gran calado", como son nuevas aportaciones mediante un acuerdo nacional, al tiempo que defendió el Memorando del Trasvase Tajo-Segura porque establece unas "reglas de juego claras y elimina la discrecionalidad".

El diputado socialista Jesús Navarro alabó la "valentía" de Cabezas en reconocer que hay que "ser crudos" y plantear a la sociedad murciana que, en caso de no generar nuevos recursos, habrá que reducir las zonas regables, al tiempo que valoró la creación de un banco público del agua estatal.

Desde Podemos, que fue el único grupo que rechazó la opción del banco público del agua, la parlamentaria María Giménez valoró que el experto haya reconocido que la situación es "insostenible" por la falta de anticipación de las administraciones ante el incremento de los regadíos y el descenso de los recursos disponibles por el cambio climáticos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, defendió la creación de una banco que unifique las cesiones y compras de agua a nivel nacional, mientras que el diputado popular Jesús Cano apostó por un Plan Hidrológico Nacional fruto de un acuerdo estatal que aporte nuevos recursos a la cuenca del Segura, que "no aguanta más".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios