Borrar
El patio de butacas del Teatro Circo de Murcia, repleto, ayer.
La primera región sin 'impuesto al sol'

La primera región sin 'impuesto al sol'

Miles de empresas que puedan subsistir sin consumo eléctrico no pagarán el peaje que grava la fotovoltaica. La Comunidad publica este mes el decreto que permite a las industrias funcionar con su energía si no vierten nada a la red

F. CARRERES

Domingo, 20 de noviembre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas murcianas que sean capaces de autoabastecerse con energía solar para sacar adelante su producción -sin gastar ni generar energía de la red eléctrica- esquivarán el llamado 'impuesto al sol', que penaliza el autoconsumo en el resto de España. Un ahorro de cerca de 2.000 euros anuales por empresa, a sumar al evidente beneficio medioambiental, que el Gobierno regional quiere dejar cerrado este mismo mes vía decreto. Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad durante el congreso nacional de productores de fotovoltaicas celebrado en Murcia. La supresión de la tasa por autoconsumo, que convertiría a Murcia en la primera comunidad española exenta de ese gravamen, llegará a la Región a través de un requiebro jurídico del Gobierno regional, que confía así en el esquivar la voluntad del Estado de mantener esa tasa. Así, miles de empresas murcianas, todas aquellas que no realizan un uso intensivo de energía, y, por tanto, pueden autoabastecerse con la generada por el sol, podrán plantearse la opción de sacar adelante su actividad con fotovoltaicas sin que esa inversión les resulte penalizada con el 'impuesto al sol'. La clave para sortear esa tasa, que debe pagar cualquier empresa que no esté considerada aislada ni gaste más de diez kilovatios es, precisamente 'convertir' a cualquier industria que no cumple esos dos requisitos en 'aislada'. Así, aunque empleen más energía y estén ubicadas en pleno centro de una ciudad, al no hacer uso de la red eléctrica funcionarán como si en realidad sí estuvieran aisladas.

En la práctica, una industria solo podrá beneficiarse de esa exención del 'impuesto al sol' si no es muy intensiva en el gasto de energía ni mantiene su actividad productiva por la noche.

El Gobierno regional ya reguló la exención al 'impuesto al sol' en la Ley de Energías Renovables aprobada en marzo de 2015, que en su artículo 20 Bis libraba de ese peaje a las instalaciones «con ausencia de conexión eléctrica con la red del sistema, bien mediante el aislamiento físico o bien mediante medios técnicos que produzcan un efecto equivalente al mismo, y que podrán ser consideradas como instalaciones aisladas del sistema eléctrico».

Este artículo fue suspendido por el Tribunal Constitucional tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central en enero, suspensión que fue levantada cuatro meses después tras las alegaciones presentadas por el murciano. En cualquier caso, el fallo definitivo del Constitucional aún no se ha producido, pero la Comunidad entiende que la «contundencia de los argumentos empleados en la suspensión nos hace estar convencidos de que será favorable a nuestros intereses».

Para su aplicación efectiva falta por publicar el decreto de desarrollo en la que trabaja la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que reglamentará las condiciones técnicas y administrativas que deberán cumplir las instalaciones para el aprovechamiento y consumo directo de fuentes de energía renovables para ser consideradas aisladas del sistema eléctrico o de intercambio de energía.

La exención tendrá impacto económico sobre todo en el sector industrial y gran terciario; el residencial no se verá especialmente afectado por ese ahorro, ya que la mayoría esta por debajo de los diez kilovatios. Según los cálculos del consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, el ahorro para una instalación tipo de unos cien kilovatios, que es lo que consumen la inmensa mayoría de los pequeños negocios de la Región, será de unos 2.000 euros al año, «lo que hará a nuestras empresas mas competitivas», destacó.

La inminente regulación de la exención de la penalización al autoconsumo fue anunciada ayer por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante la jornada Camino del Sol 2016, organizada por la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier), y a la que asistieron también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames; la responsable de Campañas de Greenpeace, Sara Pizzinato; y el presidente de Anpier, el murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca, además de casi un millar de productores de energía fotovoltaica de toda España perjudicados por la rebaja de las primas solares. Sánchez remarcó que la Región será la primera comunidad en disponer de una regulación sobre autoconsumo eléctrico exento de peaje, gracias a una «iniciativa pionera y valiente que aumente el uso de la energía fotovoltaica en las empresas y familias».

Camino del Sol

La convención de productores de energía fotovoltaica en la Región marcaba ayer la última etapa de la caravana reivindicativa Camino del Sol, con la que Anpier ha recorrido buena parte del país para hacer oír sus denuncias. Se escucharon con claridad durante toda la jornada en un abarrotado Teatro Circo, que dio voz a productores, agricultores, gestores, ecologistas y economistas expertos en la materia de las renovables. La Región, la quinta comunidad en producción de energía fotovoltaica, con cerca de 446 megavatios de potencia instalada, alberga también a 25.000 productores que, insistió ayer el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, han visto como sus inversiones en huertos solares perdían su valor por las modificaciones en las condiciones planteadas por el Gobierno central de Zapatero y apuntilladas por el de Rajoy, que fueron aplicando drásticas reducciones a las primas. «Hicimos un regalo a la sociedad de valor incalculable, que el Estado nos paga llevándonos a la ruina. Nos han pasado por encima todos los rodillos del poder, pero no hay poder que nos llegue a doblegar», advirtió Miguel Ángel Martínez-Aroca, quien insistió en que la lucha de su asociación «en defensa de la seguridad Jurídica de las familias productoras fotovoltaicas y en promoción del uso social de la energía solar fotovoltaica no ceja».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios