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Un dependiente coloca género en una de las primeras tiendas del centro comercial Thader en aprovechar el 'black friday'.
Felices tiendas

Felices tiendas

Más ventas, más empresas y más empleos desde 2013 confirman la recuperación del comercio y un inédito optimismo en el sector, coincidiendo con campañas de rebajas como el 'black friday', que permiten a algunos pequeños negocios hasta «triplicar la caja»

Daniel Vidal

Domingo, 20 de noviembre 2016, 00:39

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Llegó el día en el que la velocidad y el tocino por fin tienen algo que ver. Al menos, el tocino de la paletilla de jamón serrano de la cesta de Navidad que prácticamente regalan en The Phone House sí tiene mucho que ver con la velocidad del ADSL o la fibra óptica que debe uno contratar con Orange, Vodafone o Jazztel para llevarse a casa semejante ganga. Además del jamón, el carrusel de productos navideños está compuesto por sobrasada, salchichón y chorizo ibéricos (de Salamanca); paté ibérico a la trufa negra; vino blanco y blanco tinto; un turrón de Alicante y otro de chocolate; una caja de figuritas de mazapán, otra de 'corazones' de canela y una más de 'serranas' de naranja y chocolate. Todo por 9,99 euros al dejarse seducir por la compañía telefónica de turno. Que no falte de nada.

Eso sí, la oferta es válida (así se recoge en el catálogo de la tienda sita en el centro comercial Thader) hasta hoy, día 20, dentro de lo que la cadena denomina, con un fondo amarillo chillón, «ofertas rompedoras para adelantarse al 'black friday'». Entre esas ofertas, coronadas por el lote jamonero, figuran un iPhone 7 (128 GB) rebajado 60 euros (el descuento no llega al 7%), y un dron -artículo que promete ser uno de los productos estrella de estas fiestas-, que tiene cámara de alta definición, luces de colores y ajuste antiviento por 49,99 euros (casi un 40% de rebaja). «Para la semana del 'black friday' tendremos otros descuentos distintos, pero los sabremos en el último momento», revela una de las responsables del local.

El 'black friday' (o viernes negro) se puso de moda en Estados Unidos hace décadas como un recurso de los comerciantes para convertir los números rojos de la cuenta de resultados de noviembre (mes tradicionalmente malo para el sector) en números negros, o 'positivos'. Tradicionalmente, los descuentos del 'black friday' se aplicaban el viernes inmediatamente posterior al jueves de Acción de Gracias. Un solo día con agresivas rebajas en un último intento para salvar el mes. Ahora, el 'black friday' (precedido del 'single day' asiático y de la reciente feria 'outlet' murciana) ya se ha extendido por todo el mundo; ya no es un día, si no que dura semanas enteras ('black weeks', como la de PC Componentes) y, casualidad o no, su imparable implantación en la Región ha coincidido con el final del 'vía crucis' del comercio y la recuperación del sector.

Según datos del INE, de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y de la Cámara de Comercio de Murcia, el sector registra un crecimiento del volumen de ventas, un mayor número de empresas y de empleos desde los años 2013 y 2014. A fecha de hoy, el volumen de negocio del comercio minorista en la Región alcanza los 7.000 millones de euros (desde los 6.656 de 2013) y «Murcia acumula 35 meses seguidos de incremento interanual del número de afiliados en el sector (54.704 a finales de 2015)», según destaca el consejero, Juan Hernández. Hasta septiembre de este año, la cifra ya había sufrido otro incremento relativo del 1,44%. Además, la empresa de Recursos Humanos Adecco pronosticó esta semana en un informe que la campaña navideña generará más de 100.000 contratos en la Región de Murcia hasta enero, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro García Balibrea, pone el foco en el índice del comercio minorista en la Región, que registra la cifra de negocio del sector, «y que también presenta una evolución favorable: el dato más reciente (hasta septiembre), muestra un incremento del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Este índice mantuvo un signo negativo durante seis años consecutivos, de 2008 a 2013, y ahora hemos recuperado el signo positivo, con crecimientos del 0,8 y 0,7% en 2014 y 2015, respectivamente, y todo apunta a que este año finalizará con mejores resultados que los anteriores», vaticina Balibrea.

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de la Región, Pedro Fernández Duque, también se muestra abiertamente optimista de cara a los resultados finales de 2016 y a la campaña navideña que se prácticamente se inicia con el 'black friday': «El sector no ha dejado de crecer y de aumentar las ventas durante todo el año, y ha experimentado una mejoría notable». Eso sí, Fernández Duque celebra esta recuperación «desde la prudencia y con los pies en el suelo», teniendo en cuenta que «el comercio ha sufrido muchísimo durante estos últimos años, con uno de los niveles de ventas más bajos de todo el país».

Otros indicadores que, según García Balibrea, «avalan este favorable comportamiento del sector», son el índice de producción industrial de bienes de consumo duradero -entre los que se incluyen los electrodomésticos-, «que está manteniendo un comportamiento dinámico, con un avance del 5% en septiembre, frente al leve aumento del 0,1% que registró un año antes». También incluye Balibrea en este saco de optimismo el último Índice de Confianza Empresarial (ICE) -que elabora la Cámara de Murcia-, «que también va en aumento y se sitúa en el 11,3% en el tercer trimestre del año, avanzando dos décimas respecto al trimestre anterior y prolongando una tendencia positiva que se inició a finales de 2013».

En Cartagena, de un tiempo a esta parte, también se nota «mayor dinamismo y alegría en el comercio». Así lo confirma el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la ciudad portuaria, Miguel Martínez. «Percibimos una leve mejoría y se abren nuevos comercios, aunque los datos no son todo lo buenos que nos gustarían».

Alegría... con cerveza fría

La confianza y el optimismo que rezuman estos despachos, sin embargo, también se vive a pie de tienda. Muchos de los comerciantes, de hecho, esperan que la alegría de las ventas de los últimos meses se traduzca en una de las mejores campañas de rebajas de los últimos años. Para celebrar el 'black friday' y el pistoletazo de salida a las compras navideñas, en la tienda de moda Titis Clothing vuelven a organizar el próximo viernes una noche con música y cervezas (frías) para los clientes, con horario de apertura ampliado hasta las 22 horas. «No tiraremos la casa por la ventana, porque no podemos, pero haremos descuentos de hasta el 50%», explica Minuca Carreño, una de las propietarias, que reconoce que este día pueden llegar a «triplicar la caja respecto a una jornada normal».

El centro comercial Atalayas, en Murcia, ya publicita en grandes carteles y en redes sociales su 'Re-que-te-black friday', del 25 al 27 de noviembre, «con animación, DJ y 5.000 premios» para animar aún más al consumo durante el fin de semana.

Lo cierto es que el 'black friday', que originariamente se centraba en un solo día, se ha convertido en una excusa para aprovechar aún más los períodos de rebajas que, como tal, están totalmente liberalizadas desde el año 2012. Y uno puede vivir la vorágine de los descuentos del 'black friday', cada vez más agresivos, prácticamente durante todo el mes de noviembre. Aún más teniendo en cuenta el auge del comercio 'online'. En Amazon, por ejemplo, ha habido descuentos especiales de hasta el 70% en tecnología y videojuegos, pero también en productos de alimentación o belleza, durante la «semana previa» al 'black friday'. Eso sí, las mejores gangas se reservan para esta semana. El objetivo de la compañía dirigida por Jeff Bezos es superar los 392 pedidos por minuto que se registraron el año pasado en España solo en la web de Amazon. La cadena minorista francesa FNAC, por ejemplo, también se «adelantó» esta semana al 'black friday' ahorrando a sus clientes el IVA en aparatos de la marca Apple. Y lo que queda por venir esta semana.

El torbellino de descuentos que ha dado comienzo en las tiendas, de hecho, termina el lunes inmediatamente posterior al 'black friday' con el 'cyber monday', un día dedicado a las rebajas 'online' que ya se está convirtiendo en otro clásico para el comercio en internet. Aunque en la ciudad de Murcia, por ejemplo, el torbellino seguirá girando en diciembre con la 'shopping night'. Después llegarán las tradicionales rebajas de las fiestas navideñas. Un maratón de vértigo que pocas tarjetas de crédito pueden soportar, aunque el consumo de los hogares también muestra claros síntomas de mejoría. Pero, como dice Pedro Fernández Duque, de Fecom, «quien se compra una tablet o un móvil en el 'black friday' no se lo compra luego para Navidad».

«Rebajas desvirtuadas»

Pedro Tripiana, de La Eroteca de Eva, cree que la mejoría en las cifras de ventas «se nota poco a poco, aunque también hemos notado un frenazo en los últimos meses». Para Tripiana, sin embargo, «se están distorsionando los períodos de rebajas; hay muchos comercios que esta semana ya han colgado el cartel del 'black friday', y son los mismos que después se quejan porque no venden nada en Navidad».

El planteamiento de este comerciante es el mismo que lanza el presidente de Fecom: «El efecto de las rebajas en el comercio en general, y en el comercio minorista en particular, se encuentra cada vez más desvirtuado, ya que prácticamente podemos encontrar descuentos y campañas en cualquier fecha del año, algo derivado del cambio en los formatos de consumo».

Bimba Boom Boom, tienda especializada en artículos para bebés, también se sumará al 'black friday', pero el fin de semana que viene y «con descuentos de hasta el 60%», detalla Esther Guzmán. La tienda de calzados Mayka, en el centro comercial Thader, ya tenía puesto el cartel de los descuentos desde el pasado jueves, once días antes del 'viernes negro', al 'estilo Amazon'. «Esta primera mañana de descuentos de 'black friday' está siendo muy floja, aunque esperamos mucha más afluencia durante el fin de semana», reconocía la dependiente, Celia Gil. Por su parte, marcas tan famosas como Nike y Adidas, por ejemplo, esperarán al mismo viernes para lanzar ofertas de hasta el 20 y el 30% de descuento, respectivamente, en sus espacios 'online'.

La Casa del Libro, que anuncia «el mejor 'black friday' de la historia», sortea estos días 1.500 euros en libros y eBooks, además de una tablet y un eReader entre los clientes que compartan la promoción en redes sociales, precisamente, con la etiqueta #CasaDelLibroBlackFriday. Al contrario de Titis Clothing, la cadena de librerías sí parece que va a tirar esta semana la casa (o los libros) por la ventana. Hay otros que directamente pasan del 'black friday' y se rediseñan sus particulares ofertas de noviembre. Las tiendas de cocinas y baños Gibeller, en Murcia y Mazarrón, han colocado el cartel de 'green friday' (viernes verde) y extienden sus descuentos (de hasta el 40%) del 18 al 30 de noviembre.

En total, y según un informe de la Asociación Española de la Economía Digital, solo las ventas 'online' que se producirán el próximo viernes 25 de noviembre supondrán unos ingresos de 1.267 millones de euros, un 13% de las ventas registradas en el 'black friday' de 2015. Incluso el volumen de ventas totales del comercio de la Región de Murcia en noviembre ha modificado la tendencia desde el año 2012, justo cuando el 'black friday' empezó a adquirir más presencia en España. Si en noviembre de 2012 las ventas habían caído un 11,4% en relación al mismo mes de 2011, en 2013 y en 2014 ese porcentaje ya era positivo (0,4 y 0,5%) y el año pasado las ventas ya crecieron un 1,9%, la mitad (pese a todo) del aumento de las ventas a nivel nacional.

«La evolución positiva de las cifras económicas del sector y la recuperación de valores similares a la situación anterior a la crisis económica refleja que las acciones adoptadas por el Gobierno regional en relación al comercio minorista (Plan Integral 2016-2020) están dando sus frutos», señala Juan Hernández. Fernández Duque, sin embargo, asegura que «aún hay mucho trabajo por hacer en modernización comercial, innovación y formación, y es una responsabilidad compartida por el sector y por las distintas administraciones corregir errores y afianzar un nuevo modelo comercial adaptado a las exigencias del mercado». En la misma línea de opinión que Miguel Martínez, Fernández Duque también pone un 'pero' a la recuperación del sector: «A pesar de la mejora importante de la situación en la Región, estamos aún muy lejos del nivel que nos gustaría».

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