Borrar
Basura, comida podrida y mucha grasa en el suelo. Así encontró el equipo del Semas la cocina del piso familiar.
Un matrimonio chino se va a su país y deja solos un mes a sus dos hijos

Un matrimonio chino se va a su país y deja solos un mes a sus dos hijos

La niña, de 9 años, no iba al colegio y contrajo piojos; a su hermano, de 15, lo dejaron al frente del comercio que tienen en el centro de Murcia

Jorge García Badía

Sábado, 19 de noviembre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace veinte días, dos menores de edad tienen a sus padres a 8.778 kilómetros de distancia. La Comunidad Autónoma se hizo cargo ayer de la tutela de una niña, de 9 años, y de su hermano, de 15 años, a los que sus padres dejaron solos en Murcia mientras ellos viajaban a China, para permanecer allí un mes. La voz de alarma la dio el colegio en el que está escolarizada la pequeña, porque llevaba cerca de una semana sin ir a clase.

Su hermano, según ha podido saber 'La Verdad', no está matriculado en ningún instituto y los padres lo dejaron al frente del comercio que regentan en el centro de Murcia. La hermana acudía al colegio con ropa inapropiada para las bajas temperaturas y, a veces, llena de suciedad. Conforme pasaban los días llegaba al aula con una higiene cada vez más descuidada, incluso se detectó que tenía piojos. Una educadora social empezó a hacer un seguimiento de la niña y, en cuanto la pequeña acumuló varias faltas de asistencia, decidió alertar de la situación a la Concejalía de Derechos Sociales.

Una trabajadora social y un policía local del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) se personaron ayer en la vivienda de los menores, ubicada en un céntrico barrio de la capital. «Las condiciones higiénicas eran pésimas», subrayaron fuentes del Semas. La trabajadora social y el agente mantuvieron una entrevista con mucho tacto con los dos menores, y el hermano mayor les confirmó que «mis padres están fuera del país».

Les detalló que se habían ido a China para un mes y que ellos se habían quedado solos en Murcia. Posteriormente, el equipo del Semas inspeccionó el piso para evaluar en qué condiciones vivían los dos hermanos. La conclusión fue desastrosa: «Había una absoluta falta de todo; las condiciones eran insoportables».

Comida en mal estado

El suelo de la cocina estaba pegajoso por una capa de grasa y había alimentos podridos, cubos llenos de basura, sartenes con comida por el suelo... La imagen del salón era igual de desoladora, totalmente desordenado, con botellas y papeles por el suelo, platos de comida amontonados en una mesa, incluso había excrementos en el suelo del baño. La pequeña llegó a cortarse ella sola el pelo para librarse de los molestos picores que le causaban los piojos.

El Semas calificó la situación de «muy grave». Elaboró un informe en el que relató una situación de desprotección, absentismo escolar, falta de alimentos e higiene. También confirmaron que el chico de 15 años no tenía matrícula en ningún instituto, pese a que la legislación establece que debe asistir a clase obligatoriamente hasta los 16 años. La rápida y eficiente intervención del Semas permitió que los menores fuesen evaluados por un pediatra para descartar problemas de salud.

La Consejería de Familia se hizo cargo ayer de la tutela de los dos hermanos chinos, después de trasladarlos a un centro de acogida para menores de 7 a 17 años. El caso se hizo público ayer a través de la cuenta de Twitter de la Policía Local: «¡Inaudito! El Semas recoge a dos menores de origen chino, dejados solos en casa por su padres, tras viajar a China para un mes».

¿A comprar mercancía?

La edil de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, reconoció que en su departamento estaban «en estado de 'shock' porque no te puedes creer que estas cosas pasen». Ruiz resaltó que «en cuanto se ha detectado que los menores estaban solos, los protocolos han funcionado perfectamente». El caso se ha producido coincidiendo con la celebración de la Semana de los Derechos de la Infancia.

La edil de Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, confirmó que el Consistorio ha informado de la intervención a la Policía Nacional para «la apertura de diligencias» por el supuesto abandono y la situación de desamparo de los menores.

Ni el Ayuntamiento ni la Consejería lograron ayer contactar con los padres. De hecho, se desconoce en qué zona de China se encuentran. La principal hipótesis que manejan sobre el motivo del viaje es que los progenitores están comprando mercancía para el negocio de comestibles y regalos -tipo todo a cien- que regentan en la capital murciana.

Si durante las próximas horas ningún familiar se interesa por los menores ni se logra contactar con los padres, no se descarta que desde la Consejería tengan que dirigirse a la embajada de China en Madrid para reclamar información. Una vez localizados a los progenitores, el protocolo establece que a su regreso a la Región serán entrevistados y evaluados por la Dirección General de Familia para conocer los motivos por los que han dejado solos a sus hijos. La custodia de los niños solo podrían recuperarla bajo la estricta vigilancia de los técnicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios