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Los túneles de Sorbas, en Almería, fueron tapiados en 2014.
El AVE entre Murcia y Almería se puede retrasar más si Sacyr abandona las obras en Pulpí

El AVE entre Murcia y Almería se puede retrasar más si Sacyr abandona las obras en Pulpí

Adif adjudicó el tramo a la constructora con una baja del 53%, a la vez que existen dilaciones en la expropiación de terrenos

Manuel Buitrago

Viernes, 18 de noviembre 2016, 01:26

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La conexión por alta velocidad entre Murcia, Lorca y Almería puede retrasarse aún más si prospera la intención de Sacyr de romper el contrato con Adif para ejecutar un tramo de doce kilómetros entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, limítrofe con la Región. La constructora envió al Ministerio de Fomento un escrito para dejar sin efecto dicho contrato, que fue el único que adjudicó el Gobierno del PP en la anterior legislatura. Esta situación ha provocado las protestas de los empresarios de Almería y del Gobierno andaluz, mientras que Adif exige a Sacyr que cumpla con el acuerdo.

Dicho tramo lleva año y medio de retraso y uno de los problemas puede estar en la tardanza del Ministerio para expropiar los terrenos. Otras fuentes sin embargo apuntan al hecho de que las obras se adjudicaron con una baja del 45% -que otros elevan al 53%- que hace en la práctica imposible construir la plataforma. El concurso público salió con un importe neto de 71,2 millones de euros, pero se adjudicó por 40,4 millones (33 según otras fuentes). En la línea Murcia-Almería apenas se han producido avances en los últimos años. En 2014 se tapiaron los túneles de Sorbas al quedar paralizadas las obras.

Empresarios: «Es una burla»

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), José Cano, calificó de «burla a todos los almerienses» la petición de Sacyr para rescindir el contrato. «No hay ninguna razón convincente para rescindir ese contrato y pagar más del importe por el que se adjudicó la obra, máxime cuando no se ha movido ni una piedra. Es inadmisible». A su juicio, a Sacyr «no les queda otra que cumplir con lo pactado». Dijo que Sacyr consiguió la adjudicación de la obra por 33 millones de euros, con una rebaja del 53 por ciento respecto al precio de licitación inicial y el Ministerio de Fomento «aceptó como buena esa oferta». En su momento, apunta Cano, los empresarios subcontratistas de Asempal «ya advirtieron de que la adjudicación, a ese precio, era una salvajada». El presidente de la Asempal añadió que «algo falla, cuando los ingenieros de Adif, con una experiencia y capacidad demostrada, realizan un cálculo de las características de una obra y la empresa hace una oferta por menos de la mitad que es aceptada. Sería deseable una mayor seriedad».

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, pidió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que comparezca en el Congreso y «arregle» con Sacyr los problemas surgidos en las obras. Exige «una respuesta y una acción rápida» del Ejecutivo central. Indicó que el AVE entre Almería y Murcia lleva «1.552 días sin obras y 417 millones de euros presupuestados desde 2013 que no se han gastado».

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