Borrar

Carrillo pedirá agilidad a Montoro con el fin de poder tramitar ya los presupuestos

Aunque las cuentas se retrasen, los funcionarios podrán recuperar en enero las retenciones

Manuel Buitrago

Jueves, 17 de noviembre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo regional no prevé una prórroga de los Presupuestos de la Comunidad y espera aprobar las cuentas de 2017 antes de que finalice este año, indicó ayer la consejera portavoz Noelia Arroyo. Dijo que se avanza en las negociaciones con los diferentes grupos políticos para llegar a un acuerdo, y que el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, solicitará al ministro Montoro que facilite «de inmediato» el objetivo de déficit y el techo de gasto.

En cuanto a las reuniones con los grupos parlamentarios, Arroyo espera que se eviten los problemas que surgieron el año pasado, «simplemente por desconocimiento de algunos criterios técnicos que afectan a la confección de los presupuestos. El objetivo es que todos cumplamos con las enmiendas, sin que haya ningún tipo de descuadre».

El Gobierno regional está preparado ante la posibilidad de que el presupuesto se retrase a enero. Cada vez queda menos margen, y solo si el Consejo de Ministros aprueba el techo de gasto este viernes se podría tramitar el presupuesto antes de que finalice el año. Fuentes de Grupo Parlamentario del PP indicaron que en cualquier escenario está asegurada, en la nómina de enero, la devolución a los funcionarios del último tramo retenido de la paga extra.

Críticas de PSOE y Podemos

El consejero Andrés Carrillo expuso su intención de que los presupuestos tengan un «carácter municipalista», e incidió en que por ello «todos los grupos políticos deben estar interesados en que se apruebe». También resaltó la necesidad de que, a lo largo de la legislatura, se aborde la financiación de las competencias impropias de los ayuntamientos, «donde se aclaren las que corresponde financiar a los ayuntamientos y las que son de las comunidades autónomas».

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, dijo que «hay que aprovechar los presupuestos para que los ayuntamientos reciban financiación por las competencias impropias y para su funcionamiento diario». Tras la reunión con el consejero de Hacienda y la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, Tovar subrayó que los ayuntamientos «no pueden aguantar más con la situación económica que están viviendo y no pueden hacer más malabarismos para prestar los servicios ». Los objetivos que defiende el PSOE son la financiación e inversiones municipales; la gratuidad de los libros de texto; la eliminación de copagos; desarrollar políticas de igualdad como medidas de choque para parados mediante un plan de empleo; invertir en el Mar Menor; la economía social, y la eficiencia energética.

Carrillo y Pagán también se reunieron ayer con Podemos. Su secretario general Óscar Urralburu cree que habrá «poca holgura» en el techo de gasto y recuerda que «no es grave» aprobar el presupuesto en enero. A su juicio, apenas habrá tiempo para tramitarlos este año. Señaló que el consejero «nos ha avanzado unas cifras presupuestarias que dejan fuera a la mayoría social». Opina que con el techo de gasto no habrá grandes variaciones con respecto al presupuesto de este año. «Se perpetúa el modelo presupuestario fallido». Antonio Urbina criticó que Ciudadanos se haya entregado al PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios