Borrar

La Asamblea pide al Gobierno volver a la hora GMT y medidas de conciliación para los trabajadores

Los grupos políticos son partidarios de que la jornada laboral acabe con carácter general a la seis de la tarde y solicitarán al Ejecutivo regional medidas de conciliación para los trabajadores

Gregorio Mármol

Jueves, 17 de noviembre 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional de Murcia se mostró este jueves a favor de recuperar en España el huso horario GMT (la hora actual de Canarias y Londres) para favorecer a la industria turística y reclamó al Ejecutivo murciano que inste al Gobierno a abrir un diálogo para alcanzar un pacto nacional por la conciliación laboral y la racionalización de los horarios. Considera que recuperar el horario que había antes de la Guerra Civil favorecerá la llegada de turistas británicos y su adaptación a la vida española.

La medida fue presentada por el Grupo Popular y apoyada por el Socialista y el de Ciudadanos. Podemos se abstuvo en la votación ya que, aunque está de acuerdo en recuperar el horario que corresponde a España por su situación geográfica, considera prioritario un acuerdo para la conciliación laboral en las que "el PP no cree", según la diputada María Ángeles García Navarro.

El parlamentario popular Miguel Cascales rechazó los argumentos de Podemos y defendió el esfuerzo de su partido para lograr el consenso de partidos y agentes sociales para generalizar medidas que permitan conciliar mejor la vida laboral con la personal y familiar. Entre las propuestas apoyadas por la Cámara destacan la finalización de la jornada laboral con carácter general a las seis de la tarde, reformar los convenios colectivos para flexibilizar la jornada laboral y fomentar el teletrabajo, entre otras medidas conciliadoras. Cascales aseguró que, aunque en invierno sería de noche a las cinco de la tarde, "es solo un mes y en verano anochecería antes favoreciendo negocios como los cines al aire libre".

Luis Fernández, de Ciudadanos, e Isabel Casalduero, del PSOE, coincidieron en que el fondo de la propuesta aprobada es positivo. No obstante, ella destacó la necesidad de alcanzar el pacto nacional para facilitar el acceso al mercado laboral a dos millones de mujeres que tienen dificultades por los problemas de conciliación.

La medida aprobada contrasta con las apoyadas en el último mes por los parlamentos balear y valenciano, que instaron al Gobierno a mantener el horario de verano (dos horas más que el GMT) precisamente para favorecer a la industria turística con más minutos de sol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios