Borrar
Juan Pedro Andújar
Elude la prisión tras asumir que abusó de menores a las que daba clases particulares

Elude la prisión tras asumir que abusó de menores a las que daba clases particulares

El condenado tocaba el pecho y los muslos a sus alumnas cuando salían a la pizarra o las felicitaba por resolver un problema

Alicia Negre

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Pedro Andújar reconoció ayer ante la Audiencia Provincial que sometió a tocamientos a tres adolescentes a las que daba clases particulares. Estos hechos, ocurridos hace unos meses en su academia de Puerto de Mazarrón, no le obligarán, sin embargo, a pisar la prisión. El procesado alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que ayer se selló ante el tribunal, por el que, a cambio de asumir los hechos, vio reducida notablemente su condena.

Andújar fue condenado a tres años de prisión, uno por cada delito de abusos sexuales. El fiscal solicitó, además, a la Audiencia que deje esta pena en suspenso, con el requisito de que no vuelva a delinquir, y que la sustituya por una multa de 540 euros -tres meses por cada delito con una cuota diaria de dos euros-. Esta es, no obstante, una decisión que debe adoptar el tribunal en la ejecución de la sentencia.

Los hechos, según recoge el escrito de conclusiones del Ministerio Público que el procesado asumió, ocurrieron en febrero de este año en la academia que este tiene en Puerto de Mazarrón. El 12 de febrero, tras dar unas clases, se quedó a solas con una de las estudiantes, de 13 años. Con el pretexto de felicitarla por resolver bien un problema que le había planteado, el condenado la abrazó, comenzando a darle besos por el cuello y llegando a realizarle tocamientos por el pecho.

Además, el pasado mes de enero el procesado ya había sometido a abusos a otra alumna, en este caso de 17 años. Según asumió, se acercó a ella en exceso, colocándole una mano en el muslo e intentando subirla hasta sus órganos genitales, además de rozarle el pecho y tirarle del sujetador. Una conducta que repitió, asimismo, con otra estudiante de la academia, de 13 años, a la que agarraba por detrás cuando salía a la pizarra «colocándole la mano en la cintura y poniéndosela en el muslo muy próxima a la cadera, rozándole con el brazo en el pecho con el pretexto de coger un bolígrafo». El Ministerio Público destacó en su escrito, aceptado por el procesado, que la situación generó en las adolescentes «una situación de desasosiego y temor de carácter leve».

Inhabilitado como docente

La Fiscalía, a la hora de rebajar la petición de pena para el procesado, tuvo en cuenta que este ya había consignado 3.000 euros para indemnizar a las víctimas antes de llegar a juicio. De este modo, consideró que Andújar se debía beneficiar de las atenuantes de reparación del daño y confesión. El condenado debe, aún, completar la indemnización de 6.000 euros -2.000 para cada menor- que se le impone.

Además de la pena de prisión, que queda suspendida, a Juan Pedro Andújar se le inhabilita durante tres años para ejercer la docencia y se le impone una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. Se le obliga, asimismo, a permanecer alejado a un mínimo de 200 metros de los lugares frecuentados por las menores y a no comunicarse de ningún modo con ellas durante dos años y medio. Además, este acuerdo, que se suscribió en julio del pasado año, obligó a Andújar a permanecer varios meses, hasta finales de noviembre, alejado de Mazarrón, donde no pudo residir. Este acuerdo de conformidad se formalizó ayer ante la Audiencia Provincial en una vista de apenas cinco minutos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios