Borrar

Deniegan la beca de comedor a decenas de familias sin recursos a causa de un error de Hacienda

Educación insiste en que los escolares pueden seguir almorzando en el colegio sin abonar la mensualidad hasta que se resuelva la reclamación

Fuensanta Carreres

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de familias sin recursos cuyos hijos disfrutaban de una beca de comedor han visto este curso cómo su solicitud de ayuda ha sido denegada por un error de la Agencia Tributaria, según explica la Consejería de Educación. El fallo fue detectado por los directores de los colegios y por la propia Consejería, sorprendidos por el elevado número de peticiones denegadas por la llamada 'causa 9', que rechaza la petición de la ayuda cuando existen miembros de la unidad familiar que, según los datos de la Agencia Tributaria, tienen la obligación de presentar declaración de la renta de 2015 y no lo han hecho.

Al parecer, según la Consejería de Educación, se han considerado como computables a efectos del IRPF determinadas subvenciones otorgadas por la Comunidad Autónoma que no lo son realmente, ya que se trata precisamente de ayudas vinculadas a su precaria situación económica. Ese 'ingreso' no real ha provocado que muchas familias sobrepasen el importe límite que exime de presentar la declaración del IRPF.

«Dado que se trata de un error en el tratamiento de los datos de renta familiar por parte de la Administración, la Consejería de Educación y Universidades, de acuerdo con la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, resolverá la situación», garantizó ayer Educación.

Mientras el fallo es enmendado, los escolares afectados podrán seguir haciendo uso del servicio de comedor sin abonar previamente su importe hasta que se dicte una nueva resolución provisional de las solicitudes presentadas en el plazo ordinario que sustituya y corrija la resolución que las dejaba fuera.

Maestros interinos

La denegación de las ayudas fue una de las cuestiones abordadas ayer por la Comisión de Directores de Primaria en su encuentro con la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, durante el que le trasladaron sus quejas por los retrasos en la incorporación de maestros interinos a las aulas en el inicio de curso, «que ha dado lugar a unos primeros meses complicados», resumió el presidente de la Comisión de Directores Juan Antonio Fernández.

El nuevo plan regional de mejora de la convivencia y contra el acoso escolar que Educación está ultimando fue presentado también a los directores de los colegios. El proyecto, que va aparejado a la aplicación del nuevo decreto de convivencia en las aulas, carga las tintas en la prevención del ciberacoso y la violencia de género. Incluye, además, el programa Redponsables, para concienciar a los menores de los peligros que pueden entrañar el uso irresponsable de la redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios