Borrar

El PSOE dice que las cuentas regionales están infladas y que se recaudará menos

El diputado Martínez Lorente advierte de que la Comunidad ingresará 73 millones de euros por debajo de lo previsto

Manuel Buitrago

Jueves, 10 de noviembre 2016, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional considera que la evolución en la recaudación de tributos propios de la Comunidad Autónoma le está dando la razón, cuando denunció el año pasado que la previsión de estos ingresos estaba «inflada». El diputado Ángel Rafael Martínez Lorente estima que si se mantiene el ritmo de los nueve primeros meses habrá a final de año una caída de la recaudación del 15%, equivalente a 73 millones de euros.

De acuerdo con sus cálculos, basados en la ejecución del Presupuesto, la Comunidad Autónoma ingresará 66 millones de euros por el impuesto de sucesiones y donaciones, casi un 40% menos de las previsiones iniciales. El recargo sobre los depósitos bancarios será casi insignificante, ya que solo se recaudarán 302.490 euros frente a los 8,3 millones previstos, lo cual representa una merma del 96%. También prevé descensos del 14% al 17% en las transmisiones y actos jurídicos; mientras que los ingresos por los impuestos medioambientales bajarán otro 37,7%. Las únicas subidas en la recaudación serán las que atañen al patrimonio (un 10% más), y al capítulo de prestaciones de servicios, principalmente por asistencia sanitaria, que pasarán de 25 a 47 millones de euros.

«Globalmente considerados, estos ingresos bajarían un 15% si se mantiene el ritmo, lo cual significa 73 millones menos», declaró ayer Martínez Lorente. «Los datos de ejecución del presupuesto publicados en la web de la Consejería de Hacienda no son nada positivos en lo que se refieren a los ingresos propios de la Comunidad. Por el impuesto de sucesiones y de transmisiones patrimoniales se ha recaudado mucho menos de lo previsto y eso, en términos generales, puede suponer unos ingresos a final de año inferiores en más de 70 millones de euros. En el debate sobre los Presupuestos ya advertimos el año pasado de que estas partidas estaban infladas y el tiempo nos está dando la razón. Los Presupuestos de 2016 eran una gran mentira y mucho nos tememos que va a ocurrir lo mismo con los del año que viene. Estos datos, junto con los de la ejecución del gasto, nos indican que el déficit a final de año se acercará casi con toda probabilidad al 2%, pudiendo incluso superarlo, tal como indican ya los informes de organismos independientes», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios